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Montaner Sesmero, Ana María
Llana Belloch, Salvador (dir.); Gámez Payá, Javier (dir.) Universitat de València. Departament d'Educació Física i Esportiva |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2010 | |
INTRODUCCIÓN
La pilota valenciana es un deporte tradicional muy arraigado en la Comunidad Valenciana cuyas modalidades, escala i corda y raspall se practican en un trinquete. Sin embargo, se ha observado una problemática en los trinquetes actuales: abandono, ausencia de estudios de mejora y carencia de una normativa que establezca las características biomecánicas de los trinquetes, como resultado de la interacción entre el jugador y la pelota con el pavimento.
Por otra parte, no se han encontrado investigaciones epidemiológicas en la literatura científica sobre pilota valenciana, ni estudios que relacionen la amortiguación y la fricción con la epidemiología y/o con la mejora del rendimiento deportivo. Asimismo ningún trabajo se ha centrado en determinar el tipo de pavimento y calzado óptimos para la práctica de este deporte.
En este sentido, el objetivo de esta Tesis Doctoral es: an...
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INTRODUCCIÓN
La pilota valenciana es un deporte tradicional muy arraigado en la Comunidad Valenciana cuyas modalidades, escala i corda y raspall se practican en un trinquete. Sin embargo, se ha observado una problemática en los trinquetes actuales: abandono, ausencia de estudios de mejora y carencia de una normativa que establezca las características biomecánicas de los trinquetes, como resultado de la interacción entre el jugador y la pelota con el pavimento.
Por otra parte, no se han encontrado investigaciones epidemiológicas en la literatura científica sobre pilota valenciana, ni estudios que relacionen la amortiguación y la fricción con la epidemiología y/o con la mejora del rendimiento deportivo. Asimismo ningún trabajo se ha centrado en determinar el tipo de pavimento y calzado óptimos para la práctica de este deporte.
En este sentido, el objetivo de esta Tesis Doctoral es: analizar y evaluar los trinquetes de pilota valenciana a través de estudios sobre la percepción de molestias corporales, de opinión y mecánicos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Los estudios realizados fueron:
- Estudio sobre la percepción de molestias corporales utilizando encuestas. Las variables analizadas eran: porcentaje de jugadores aquejados por molestias, zonas corporales y elementos anatómico-funcionales afectados, y tiempo de convalecencia.
- Estudio de opinión-identificación de especificaciones que debe cumplir un trinquete para ser catalogado como instalación de calidad, utilizando la técnica Grupo de Discusión.
- Selección de la muestra: 10 trinquetes, separados en dos grupos en función de su estado de conservación.
- Estudio horizontal de opinión de trinquetes mediante encuestas. Los aspectos estudiados se agruparon en: estado de conservación de la cancha, comportamiento de la pelota en paredes y pavimento, iluminación y propuestas de mejora.
- Estudios mecánicos, adaptando el instrumental y procedimientos de ensayo presentes en la normativa de otros deportes. Las variables analizadas fueron: el coeficiente de fricción longitudinal y rotacional, el bote angulado (pace, fricción, velocidad de salida, coeficiente de restitución y slidinglength) y el bote vertical (altura del primer y segundo bote y porcentaje de variación entre ellos).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se ha observado un altísimo índice de molestias corporales entre los pilotaris (97.8%), destacando que más del 80% debe dejar de jugar para facilitar la recuperación. Entre las molestias registradas en el miembro inferior destacan las de tobillo por su alto índice de aparición (39.6%) y las de rodilla por su gravedad (16.5%).
Los estudios de opinión con jugadores revelan que existen diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de trinquetes. Así, los catalogados en “buen estado” tienen una mejor valoración general del pavimento y de la instalación. Igualmente, opinaron que la pelota rueda, bota y escupe más (p < 0.05).
Se ha hallado diferencias mecánicas significativas entre grupos en las siguientes variables: fricción rotacional y longitudinal, bote vertical y velocidad de salida tras el bote angulado en paredes y pavimento (p < 0.05). También, se ha establecido una serie de rangos para definir los trinquetes de buena calidad. Finalmente, se propone una normativa de análisis de trinquetes de pilota que incluiría tanto la metodología de ensayo necesaria para evaluar la instalación, como los rangos que definen la calidad para cada variable de estudio.
CONCLUSIÓN
Muchas molestias que sufren los pelotaris, sobre todo en el miembro inferior y en el raquis, pueden ser debidas al mal estado de conservación que presentan los pavimentos de algunos de los trinquetes estudiados. Éstos, carecen de normas que sirvan para determinar qué valores mecánicos garantizan un rendimiento óptimo y una práctica segura del deporte. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en esta Tesis se plantea una futura norma para los trinquetes que conlleve una mayor calidad y disfrute de la práctica de pilota.The pilota valenciana is a sport with a long tradition in the Valencian Community. Its modalities, escala i corda and raspall are practiced in trinquetes with specific problems: neglected, lack of improving studies and absence of rules related to the biomechanical characteristics of the trinquetes. It has not been found epidemiological surveys, neither studies that join the cushion and friction with the epidemiology and/or with the improvement of the sport performance in this sport.
The aim of this Doctoral Thesis is: to analyse and to evaluate the trinquetes of pilota valenciana through studies about the perception of body pain, of opinion and mechanical.
The studies carried out were:
- Study about the perception of body pain using enquiries.
- Study on opinion-identification of the quality specifications of a trinquete through the Discussion Group method.
- Selection of the sample: 10 trinquetes, separated in two groups depending on its condition.
- Horizontal study on the opinion of trinquetes using enquiries.
- Mechanical studies, adapting the instruments and test procedures of other sport’s regulations.
The results show a high index of body pain in the pilotaris (97.8%) and more than the 80% of the players must to give up playing to recover from it. Related to the lower limb pain, it stands out the ankle (39.6%) and the knee pain (16.5%).
The opinion studies show significant differences among trinquetes groups. In the same way, it has been found mechanical differences between groups in rotational and longitudinal friction, vertical bounce and output speed after the angular bounce in walls and pavement (p < 0.05).
Much of the pains suffered by the pilotaris, particularly in the lower limb, can be due to the wrong conservation of the pavement of some studied trinquetes. These trinquetes, do not have rules in order to settle the mechanical values that warrant an optimal performance and a safe practice of the sport. According to the results of this Thesis, it is proposed a future rule for the trinquetes to achieve a higher quality and enjoyment of the practice of pilota.
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