|
En esta comunicación se parte, como supuesto previo, de que la lógica económica que define la estructura y
dinámica del sistema de la comunicación global y local determina el tratamiento y la construcción de la realidad social en el
conjunto de discursos que se construyen en los diferentes medios de comunicación. En este caso, el objeto de estudio es,
precisamente, constatar que, como efecto relevante de la lógica dominante citada, la construcción discursiva audiovisual del
programa de Cuatro Callejeros se lleva a cabo trasgrediendo la realidad social que pretende trasmitir, “la cotidianidad del
barrio del Cabanyal en Valencia” y convirtiéndola en espectáculo persuasivo para consumidores en lugar de una
construcción dialéctica que permita la producción de sentido a los ciudadanos en cuanto receptores/telespectadores.
Precisamente, lo que, a nuestro juicio, representa “Cabanyal, herida abierta”, un trabajo realizado por el equipo del programa
Crónicas, de La 2 de RTVE.In this paper, we are assuming, as a starting point, that the economic logic which defines the structure and
dynamic system of global and local communication determines the treatment and construction of social reality in various
types of discourse which are produced in the media. In this case, the purpose of the study is, precisely, to verify that as a
consequence of the above mentioned prevailing logic, the audiovisual discursive construction of the television show Cuatro
Callejeros is executed by transgressing the social reality that it intends to broadcast, i.e., the day to day of “El Cabanyal”
district by transforming it in consumers’ persuasive entertainment rather than in a dialectic reading which would allow
citizens/viewers to make sense of it. This is, specifically what, according to us, represents “Cabanyal, herida abierta”, an
undertaking accomplished by the media’s team of Crónicas in channel 2 of RTVE.
|