|
Se estudian 165 plaquetas grabadas de la Cova del Parpalló, de las que 115 contienen una o varias representaciones de caballos que siguen las mismas grandes tendencias sugeridas por Villaverde. Es posible, con todo, señalar la existencia de dos subtendencias: por un lado un creciente grosor de los trazos, y por otro la consecución del volumen a través de trazos múltiples y repetidos. La tendencia a desarrollar el volumen está en correlación con el alargamiento del cuello y la representación dinámica del pecho, mediante una línea oblicua proyectada hacia adelante. Nuestra intención es, además, poner de manifiesto las concomitancias que se registran en el Solutro-gravetiense entre los cambios en la alimentación, la industria lírica y las formas de representación de los caballos, más dinámicos y proyectados hacia delante. Estas convenciones, que se dan también en otras especies representadas, se observan en los yacimientos andaluces de Trinidad de Ardales y Nerja, situados a 500 km al S de Valencia y considerados parcialmente contemporáneos de esta fase cultural.
|