Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Bueno Camejo, Francisco Carlos | |
dc.contributor.author | Llobet Lleó, Enrique | |
dc.contributor.other | Departament de Filosofia | en |
dc.date.accessioned | 2012-05-14T07:23:39Z | |
dc.date.available | 2012-05-14T07:23:39Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/23686 | |
dc.description.abstract | This thesis studies the Wagnerian reception in the city of Valencia in the period 1874-1914. It does not collect the influence of Wagner on other creations, but the presence of Wagner's work and explicit references to it. In an introductory way are displayed the city’s economic, political and cultural conditions as well as the multiform features that Wagnerian reception of the time has elsewhere. The nature of the valencian reception leads to structure the positive information in two quite distinct sections: the scenic events in the city and literary works that are written about Wagner or important references to their creations. Both sections show very different levels of approximation, and as a point of articulation between the two, special attention is paid to the business of music criticism. With regard to stage events in the section devoted to instrumental concertos, it strikes instability of the orchestras, which is compensated by an intense band activity, where the Wagner’s repertoire is sometimes dominant, helping to set in the city a naturalization with the sounds of the author more popular than elitist. In the section concerning to opera performances, it strikes the local public's overwhelming preference for the title of Lohengrin, that the concluding section attempts to explain through a combination of cultural, social and even political circumstances, discarding the traditional explanation centered the high quality of the tenor Francisco Viñas. Another aspect that deserves extended consideration is the clash of traditions between an opera where the public display was part of the show, and a Wagnerian world demanding permanent and exclusive attention of the public towards the stage. With regard to literary works, the longest section is devoted to Vicente Blasco Ibanez, where among other things tracks the Wagnerian element throughout all his novels, going in this case beyond the year 1914. Is viewed in these novels the Wagnerian element setting for the characters a way out to a mediocre daily reality, but most striking is the tendency of these fictional characters to unconsciously repeat behaviors that evoke the corresponding of Wagner’s. Other sections on literary reception are dedicated to works by Eduardo Lopez-Chavarri Marco, Ricardo Benavent Feliu and Rodrigo Soriano Barroeta-Aldamar. | en_US |
dc.description.abstract | Esta tesis estudia la recepción wagneriana en la ciudad de Valencia en el periodo 1874-1914. No se recoge la influencia de la obra wagneriana sobre otras creaciones, sino la presencia de la obra de Wagner y las referencias explícitas a la misma. Las condiciones económicas, políticas y culturales de la ciudad así como las características multiformes que en otros lugares tiene la recepción wagneriana de la época, son expuestas de manera introductoria. La naturaleza de la recepción valenciana lleva a estructurar la información positiva en dos secciones bien distintas: los acontecimientos escénicos en la ciudad y las obras literarias que se escriben sobre Wagner o con importantes referencias a sus creaciones. Ambas secciones manifiestan niveles de aproximación muy diferentes, y como punto de articulación entre ambos se presta especial atención a la actividad de la crítica musical. En lo referente a los acontecimientos escénicos, dentro del apartado dedicado a conciertos instrumentales, llama la atención la inestabilidad de las formaciones orquestales, que es compensada por una intensa actividad de bandas, donde el repertorio de piezas wagnerianas resulta a veces dominante, contribuyendo así a configurar en la ciudad una naturalización con las sonoridades del autor de carácter más popular que elitista. En el apartado referente a las representaciones operísticas, llama la atención la abrumadora preferencia del público local por el título de Lohengrin, que en el apartado de conclusiones se intenta explicar mediante una combinación de circunstancias culturales, sociales e incluso políticas, descartando la tradicional explicación centrada sobre la calidad del tenor Francisco Viñas. Otro aspecto que merece extensa consideración es el choque de tradiciones entre una representación operística donde la ostentación del público formaba parte del espectáculo, frente a un mundo wagneriano que exigía una atención permanente y exclusiva del público hacia el escenario. En cuanto a las obras literarias, la sección más extensa es la dedicada a Vicente Blasco Ibáñez, donde entre otras cosas se hace un seguimiento del elemento wagneriano a lo largo de todas sus novelas, yendo en este caso más allá del año 1914. Se visiona en estas novelas el elemento wagneriano configurando para los personajes una puerta de salida frente a una realidad cotidiana mediocre, pero lo más llamativo es la tendencia de estos personajes novelescos a repetir inconscientemente los comportamientos de los correspondientes wagnerianos que evocan. Otros apartados referentes a la recepción literaria se dedican a obras escritas por Eduardo López-Chavarri Marco, Ricardo Benavent Feliu y Rodrigo Soriano Barroeta-Aldamar. | en |
dc.language.iso | es | en |
dc.subject | wagnerismo; música; Valencia; recepción; Wagner; Blasco Ibáñez; López-Chavarri | en |
dc.title | Recepción wagneriana en Valencia: 1874-1914 | en |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes::Música, musicología | en |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA::Sociología cultural::Sociología del arte | en |