Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Llobet Lleó, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2012-06-20T11:58:35Z | |
dc.date.available | 2012-06-20T11:58:35Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Llobet Lleó, Enrique. La tragedia en Richard Wagner (2007). Educación Estética Nº3, Departamento de Literatura, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/24114 | |
dc.description.abstract | Este artículo busca explicar el aspecto trágico en la producción wagneriana y su evolución combinando distintas perspectivas. En primer lugar recurriendo a un punto de vista teórico dentro de la perspectiva elaborada por el propio compositor en sus escritos, al tiempo que ofrece una interpretación de estas pretensiones dentro del panorama cultural de la época, calificadas como “romanticismo expansivo”. El descubrimiento de la filosofía de Schopenhauer y su relación con la biografía del músico constituye un episodio especialmente destacado en esta perspectiva. En segundo lugar una consideración autónoma de los argumentos, tanto de obras finalizadas como de proyectos inconclusos, interpretada globalmente como relación conflictiva entre el plano mítico y el verosímil, revela unas constantes y unas posibilidades combinatorias que hacen evolucionar el sentido de la tragedia. Desgraciadamente el autor del artículo no tuvo tiempo en esta ocasión de abordar una tercera perspectiva sobre el efecto psicológico de la música con sus disparidades y confluencias respecto del argumento escrito. | es_ES |
dc.description.abstract | This article seeks to explain the Wagnerian production's tragic aspect and its evolution by combining different perspectives. First, using a theoretical point of view in the perspective developed by the composer himself in his writings, while offering an interpretation of these claims within the cultural landscape of the time, described as "expansive romanticism." The discovery of Schopenhauer's philosophy and its relation to the biography of the musician is an event especially highlighted in this perspective. Second, independent consideration of the arguments, both completed works and unfinished projects, globally interpreted as conflicting relationship between the mythic and the plausible level, reveals some constants and combinatorial possibilities that evolve the sense of the tragedy. Unfortunately the article's author did not have time on this occasion to address a third perspective on the psychological effect of music with their differences and common features of written argument. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Wagner; música; tragedia; Gesamtkunstwerk | es_ES |
dc.title | La tragedia en Richard Wagner | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes::Música, musicología | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |