|
Mi tesis doctoral es un estudio comparativo que toma como punto de partida las literaturas alemana, española y catalana del exilio, y un punto de encuentro, México.
Persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, pretende demostrar la importancia del espacio en la literatura del exilio, adaptando las ideas de Yuri Lotman en el campo de la semiótica de la cultura y la teoría de los espacios otros de Michael Foucault. Se argumentará que los exiliados se encuentran desplazados de su patria (mundo A) al país de acogida (mundo B), y por ello hacen uso de diferentes estrategias para proteger el mundo que han perdido. Una de estas estrategias es la creación de un espacio propio, al que llamaremos C, el cual se encuentra dentro del nuevo mundo, pero pertenece a su vez a la patria que han tenido que dejar atrás. De este modo, partiendo de los textos escogidos (Der Ausflug der toten Mädchen de Anna Seghers, De cómo Julián Calvo se arruinó por segunda vez de Max Aub y L’ombra de l’atzavara de Pere Calders) se analizará cómo los personajes crean este mundo C en diferentes formas: los ateneos del exilio, los cafés, etc., y se demostrará además que C, creado en un primer momento para proteger intacta la cultura de la patria en el nuevo país, será inevitablemente (y al igual que los exiliados mismos), un híbrido de ambas culturas.
En segundo lugar, mi trabajo pretende analizar la figura del exiliado en los textos escogidos: se observará cómo los exiliados, figuras desplazadas de A a un lugar B, reaccionan ante la estancia forzada en el mundo ajeno.
|