Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Flores Juberías, Carlos | |
dc.contributor.author | Jordá García, Javier | |
dc.contributor.other | Departament de Dret Constitucional, Ciència Política i de l'Administració | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-07-04T10:54:29Z | |
dc.date.available | 2012-07-04T10:54:29Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/24182 | |
dc.description.abstract | Se trata de encuadrar, desde un punto de vista jurídico la Declaración Unilateral de Independencia de Kosovo, dentro de la perspectiva de la legislación internacional. Su adecuación o no a las normas internacionalmente reconocidas y sus consecuencias. Para ello se utiliza un sistema cronológico, que partiendo de los orígenes históricos del conflicto, en general, y valorando la sucesivas etapas acontecidas, permita llegar hasta el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Así se analiza la evolución política de Yugoslavia, sus fases y su postrera desintegración, particularizando el análisis para Kosovo. Se describe también un esbozo geográfico y económico de la situación de la región. Igualmente se efectúa un estudio comparativo entre el caso de Kosovo y el de otros territorios que han sufrido procesos parecidos en el area de los Balcanes. Se trata también el conflicto bélico y la intervención internacional, haciendo un estudio comparativo con lo acontecido años antes en Bosnia, a partir de la intervención internacional propiciada por los Acuerdos de Dayton. Se decribe, en una segunda parte la intervención internacional, dentro del marco de la Resolución 1244 de 10 de junio de 1999 y del propio Marco Constitucional que la Administración Internacional elaboró para Kosovo. También se detalla la intervención de la UE en Kosovo, en el marco de la misión EULEX-KOSOVO de 2008. Se analiza el papel de la Comunidad internacional y su capacidad de intervención e influencia, particularizando estas características para el caso de la UE. Posteriormente se analizan el amplio espectro de soluciones posibles en su momento (después de la presentación del llamado Plan Ahtisaari en 2007). Se analiza con detalle el propio Plan Ahtisaari. En una tercera fase de la tesis se analiza la subjetividad internacional de Kosovo, con especial detenimiento en estudiar los elementos y principios generales del derecho internacional que pueden llevar a considerar o no, a Kosovo como un Estado, de acuerdo a las vigentes normas establecidas por la práctica del Derecho internacional, así como las diferentes posturas de la comunidad internacional, en orden al reconocimiento o no de la UDI. Se detalla todo el proceso negociador que se ha producido, las posturas de los diferentes actores involucrados en el conflicto y por último se dedica el análisis al estudio, de por un lado la propia Declaración Unilateral de Independencia de Kosovo promulgada en febrero de 2008, y por otro el análisis de la demanda de Serbia ante la Asamblea General de NU, la posterior solicitud de ésta a la Corte de La Haya, y evidentemente se estudia con detenimiento el Dictamen de la CIJ de fecha 22 de julio de 2010. Al final de la tesis se apuntan las conclusiones, necesariamente condicionadas a las circunstacias del momento en que se emiten, evidenciando, el autor, el hecho de que se trata de un asunto dinámico, sujeto todavía a cambios que podrían considerarse fundamentales, aún partiendo del hecho de la realidad de la UDI. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Kosovo ; independencia ; dictamen ; nacionalismos | es_ES |
dc.title | La disputa en torno al estatus final de Kosovo : contexto, actores, propuestas e implicaciones | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIA POLÍTICA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO | es_ES |