Eficacia de las marcas viales transversales tipo chevron en la reducción de velocidad de vehículos ligeros en intersección
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Sospedra Baeza, María José
Toledo Castillo, Francisco (dir.)
Facultat de Psicologia. Programes interdepartamentals
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2012
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El objetivo de la tesis es comprobar la eficacia de las marcas viales transversales tipo chevron sobre la reducción de la velocidad de los vehículos ligeros en intersección de carretera convencional.
Para alcanzar el objetivo se utilizó un diseño de tipo selectivo longitudinal de poblaciones con muestras independientes sucesivas. Se registró la velocidad de los vehículos en cuatro momentos temporales: i) antes de incluir los chevrons; ii) inmediatamente después de incorporar los chevrons; iii) a los tres meses y, iv) a los seis meses.
La zona en la que se incluyeron los chevrons fue desde el pk 10+550 al pk 10+850 próxima a una intersección, en la CV-50 dirección Tavernes de la Valldigna-Alzira en el término municipal de Alzira (Valencia).
El diseño geométrico de los chevrons se realizó a partir de los resultados del estudio de simulación realizado por Toledo-Castillo et al., (2011).
Se registraron las velocidades de los vehículos en dos puntos: el pk 10+550 a la entrada y el pk 10+850 a la salida del tramo.
Se siguieron las recomendaciones de SafetyNet, aplicadas en estudios previos (Voigt & Kuchangi, 2008; Hunter et al., 2010) para asegurarnos que los vehículos circulan a velocidad libre, de manera que la elección de la velocidad de circulación no se vea afectada por circunstancias del tráfico (congestión, incidentes, otros vehículos,...), eliminando los registros de los vehículos cuya distancia en segundos con el vehículo precedente era inferior o igual a cinco segundos.
Los resultados obtenidos parecen indicar que las marcas viales transversales tipo chevron añadidas en el pavimento pueden lograr reducciones en la velocidad media, la velocidad del percentil 85, la velocidad máxima y la variabilidad de las velocidades de los vehículos ligeros en aproximación a una intersección de carretera convencional de las mismas características del tramo de intervención. Este efecto es mayor durante el día y cuanto menor es la intensidad de tráfico y se mantiene a los seis meses.
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