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En el año 2005, se inició un estudio para desarrollar el dispositivo ASFA digital en el que colaboraron Renfe, Adif, Invensys Rail Dimetronic, Ineco Tifsa y la Universidad de Valencia. En este proyecto, se desarrollaron las especificaciones técnicas y funcionales del sistema Embarcado ASFA Digital. La Universidad de Valencia participó en el diseño del subsistema de presentación de indicaciones del dispositivo ASFA Digital. La última etapa de este estudio es la validación del subsistema de presentación de indicaciones, objetivo de la presente tesis doctoral.
Siguiendo las recomendaciones de estudios precedentes (Stevenson, et al., 2000), se ha dejado transcurrir cinco años, tiempo suficiente para que el dispositivo ASFA Digital se haya implementado en la mayoría de las locomotoras del parque ferroviario español y que los maquinistas tengan experiencia con el manejo del mismo.
Para alcanzar este objetivo se han considerado dos indicadores: la percepción de seguridad que los maquinistas tienen conduciendo con el dispositivo ASFA Digital y, la evolución del número rebases de señal desde la implementación del dispositivo ASFA Digital en las locomotoras.
Los resultados obtenidos con ambos indicadores apuntan que el subsistema de presentación de indicadores del ASFA Digital ha contribuido de modo eficaz en la mejora de la seguridad en la circulación y, que la implementación del dispositivo ASFA Digital ha contribuido notablemente a la disminución de los rebases de señal.
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