|
Este estudio longitudinal ha sido diseñado para determinar una valoración real del crecimiento de la Tuberosidad Maxilar a través de cualquiera de los tres registros clínicos más utilizados hasta la fecha en las consultas de Ortodoncia: modelos de estudio (MODELOS), ortopantomografías (ORTO) y telerradiografías (TELE).
Para ello contamos con una muestra de 60 pacientes (26 niños y 34 niñas) entre 7 y 21 años de edad evaluados en función de su edad dentaria en 2 momentos diferentes: en la primera medición los sujetos presentan dentición mixta 1º fase, y en la segunda, unos diez años más tarde, los mismos sujetos presentan dentición permanente.
Dividimos la muestra en 2 grupos: el grupo A representa a los sujetos que no presentan los 3º molares superiores erupcionados, mientras que en el grupo B, el cual representa el 23,3% de la muestra, los 3º molares superiores han erupcionado correctamente. En ambos grupos medimos mediante los tres registros el espacio disponible tuberositario que determinamos de distal del 1º molar permanente superior a distal de la tuberosidad.
Encontramos correlación lineal entre los 2 registros radiográficos TELE y ORTO, pero no así en MODELOS.
La longitud adulta del espacio tuberositario puede predecirse a partir de la medición inicial en las técnicas de TELE y ORTO.En todas las técnicasexceptoen MODELOS, la correlación entre medidas iniciales y finales es significativa.
Las dimensiones de las medidas tuberositarias son simétricas respecto al plano que divide la arcada en dos mitades.
El porcentaje medio de crecimiento tuberositario medido con nuestros propios métodos a través de telerradiografías es 59,7%; variación media similar a la realizada según el análisis de Ricketts.
Hemos obtenido una ecuación de regresión que confirma la correlación lineal entre ambas técnicas, así como el método de predicción de Ricketts.
Ni el sexo ni el tipo de arcada parecen influenciar en el crecimiento de la tuberosidad maxilar en ninguna técnica de medición utilizada. Sólo en MODELOS con 3º molar erupcionado el crecimiento es mayor.
La suma de los diámetros de las coronas de los 2º y 3º molares medidas en TELE alcanza un valor medio de 21,01mm. Es significativamente superior al espacio tuberositario medio: 19,18mm, lo cual implica problemas de espacio en el 73,3% de los adultos.This longitudinal studywasdesignedto determine a realisticassessment of themaxillarytuberositygrowththroughany of thethreeclinical records mostwidelyusedto date in orthodonticclinics: studymodels (SM), lateral cephalometricradiographs (LCR) and panoramicradiographs (PR).
Thesampleconsisted of 60 patients (26 boys and 34 girls) between 7 and 21 yearsold, evaluatedon 2 differentstages of theirtoothage: duringthefirstmeasurement, subjectshad 1st phasemixeddentition, and ten yearslater, in a secondmeasurement, samesubjectshadpermanentdentition.
Wedividedthesampleinto 2 groups: group A includessubjectswith non erupted 3rd molars, while in group B (23.3% of thesample), 3rd molarshaveeruptedcorrectly.
In bothgroupstheavailabletuberosityspacewasmeasuredusingallthreeclinical records: from distal of 1st permanentupper molar to distal of thetuberosity.
Linear correlationwasfoundbetweenthe 2 radiographic records; PR and LCR, butnotbetween SM.
Theadultlength of thetuberosityarea can be predictedwithinitialmeasurementswhenusing PR and LCR. Withtheexception of SM, allothertechniquesshowedsignificantcorrelationbetweeninitial and final measures.
Theaveragerate of tuberositygrowthmeasuredwithourownmethodusing LCR is 59.7%; averagevariation similar toRickettsanalysis, and weobtained a regressionequationwhichconfirmsthe linear correlationbetweenbothtechniques.
Neither sex northetype of archinfluencethegrowth of themaxillarytuberosity in any of themeasurementtechniques.
Onlygrowthisgreater in SM witherupted 3rd molars.
The sum of 2nd and 3rd molarscrownsdiametersmeasuredwith LCR reach a mean value of 21.01 mm.It´ssignificantlygreatertotheaveragetuberosityspace: 19.18 mm, whichimpliesspaceproblems in 73.3% of adults.
|