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Lleó Casanova, Beatriz
Sala Franco, Tomás (dir.) Universitat de València. Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2002 | |
Esta tesis doctoral aborda el estudio de la formación profesional en la relación laboral desde la perspectiva del Sistema de Formación Profesional.
En la PRIMERA PARTE del trabajo se da una idea general del funcionamiento y estructura del Sistema de Formación Profesional.
Se estudia el marco de actuación y el marco jurídico del Sistema de Formación Profesional, lo que no sólo ha permitido conocer los criterios de ordenación de las fuentes jurídicas formales y de producción, sino también ha brindado ocasión para abordar otras cuestiones con relevancia jurídica, como son: la participación de los trabajadores y empresarios en el Sistema de Formación Profesional a través de los mecanismos de acción institucional y, también, la problemática jurídica que el carácter instrumental de la formación profesional ocasiona desde el punto de vista del reparto de competencias entre las Comunidades Autó...
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Esta tesis doctoral aborda el estudio de la formación profesional en la relación laboral desde la perspectiva del Sistema de Formación Profesional.
En la PRIMERA PARTE del trabajo se da una idea general del funcionamiento y estructura del Sistema de Formación Profesional.
Se estudia el marco de actuación y el marco jurídico del Sistema de Formación Profesional, lo que no sólo ha permitido conocer los criterios de ordenación de las fuentes jurídicas formales y de producción, sino también ha brindado ocasión para abordar otras cuestiones con relevancia jurídica, como son: la participación de los trabajadores y empresarios en el Sistema de Formación Profesional a través de los mecanismos de acción institucional y, también, la problemática jurídica que el carácter instrumental de la formación profesional ocasiona desde el punto de vista del reparto de competencias entre las Comunidades Autónomas, el Estado y la Unión Europea.
El tratamiento de todos estos aspectos se ha realizado siguiendo un criterio funcional y su justificación se encuentra en el objetivo perseguido, que no era otro que servir al objeto concreto de la tesis que se desarrolla después, en las partes 2ª y 3ª del trabajo.
LA PARTE SEGUNDA del trabajo se dedica al estudio del Sistema de Formación Profesional en alternancia.
En primer término se conceptúa la formación en alternancia como elemento en torno al que se pueden agrupar dos procesos formativos organizados por el Sistema de Formación Profesional en la fase previa y al inicio de la relación laboral: las estancias formativas en empresas y los programas de formación-empleo.
En segundo término se exponen, analizan y reflexiona sobre los problemas jurídicos que plantean dichas fórmulas de formación en alternancia. Objeto de atención especial ha sido el contrato de trabajo como instrumento de alternancia y las particularidades que se introducen en su régimen jurídico cuando se suscribe en un programa mixto de formación-empleo.
LA PARTE TERCERA del trabajo contiene dos capítulos que abordan los aspectos referidos a la vertiente dinámica del régimen jurídico de la formación profesional en el desarrollo de la relación laboral. La exposición de esta parte del trabajo se construye en torno al binomio obligación/derecho de los trabajadores a la formación profesional.
En primer término, se expone y analiza la incidencia de la cualificación profesional en el conjunto de derechos y obligaciones del trabajador y del empresario en la relación jurídica laboral, para después, reflexionar sobre su incidencia en las situaciones de cambio en el contenido de la prestación laboral y en el modo de realizarla.
En segundo término, se analiza la naturaleza jurídica del derecho a la formación profesional reconocido por el Estatuto de los Trabajadores en el art.4.2.b).
Se estudia su estructura identificando, tanto los sujetos-titulares del mismo, como su contenido, -facultades de actuación, obligaciones y mecanismos de protección-.
Y, se presta especial atención a los derechos que la norma estatutaria otorga al trabajador para que su capacidad profesional pueda progresar e incrementarse. Son los derechos instrumentales a la formación profesional.
-Permisos por exámenes,
- Preferencia a elegir turno de trabajo,
- Adaptación de la jornada de trabajo y,
- Permisos por formación o perfeccionamiento profesional-,
y, finalmente, también se precisa el alcance del precepto estatutario que reconoce esos derechos, el art.23 del Estatuto de los Trabajadores.FIRST PART gives an overview of the functioning and structure of the Vocational Training System.
It examines the framework and the legal framework of the Vocational Training System, which has not only know the sort criteria of formal legal sources and production, but also has provided opportunity to address other issues with legal, as are: participation of workers and employers in the vocational training system through institutional mechanisms of action and also legal issues that the instrumental nature of vocational training resulting from the viewpoint of the division of powers between CC . AA., State and EU.
SECOND PART devoted to the study of the Vocational Training System in alternation.
First training is conceptualized as a sandwich around which two processes can be grouped training organized by the Vocational Training System in the previous phase and the beginning of employment, training placements in companies and training programs -employment.
Second sets, analyze and reflect on the legal issues that arise from these formulas linked training. Receive special attention has been hired as an instrument of alternation and the particularities that are introduced into its legal system when you sign a joint program of training and employment.
PART THREE contains the study of matters relating to the dynamic aspect of the legal system of vocational training in the development of the employment relationship.
It’s built around the binomial obligation/right of workers to vocational training.
First, it describes and analyzes the impact of qualification in the set of rights and obligations of the worker and the entrepreneur in the legal relationship work, then reflect on its impact in situations of change in the content delivery workplace and how to perform it.
Second, itexamines the legal nature of the right to vocational training recognized by the LET.
Identifying its structure is studied, both subject-license holders, and its content-for powers, obligations and protections.
Special attention is paid to the rights that the statutory provision gives the worker to his professional ability to progress and grow.
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