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dc.contributor.advisor | Girona Fibla, Nuria | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Simón, José María | es_ES |
dc.contributor.other | Universitat de València. Departament de Filologia Espanyola | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-10-03T14:07:29Z | |
dc.date.available | 2012-10-03T14:07:29Z | |
dc.date.issued | 2011 | es_ES |
dc.date.submitted | 2011-11-05 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788437088013 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10803/81533 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/24574 | |
dc.description.abstract | La tesis explora la construcción de una idea de cultura brasileña y su relación con la génesis de la formación del imaginario latinoamericano a partir del discurso literario y desde la proclamación de la independencia en 1822 hasta los debates intelectuales de los años 80 y 90. Para ello se analiza un amplio corpus buscando las tensiones que caracterizan el discurso de la modernidad entre la configuración de una enunciación cultural basada en el poder de lo óptico y la monumentalidad y la diseminación horizontal de la hibridación cultural. Estos modelos culturales determinan protocolos de lectura, de interpretación cultural y de intervención de lo estético en los discursos políticos, formando un denso entramado de praxis discursivas que entretejen el significante-nación Brasil. El estudio y la interpretación de las imbricaciones entre estética y política sigue el hilo de una escritura ensayística de interpretación nacional que constituye el espacio de la definición de una "política ontológica" que incluye tanto la postulación de un "ethos nacional", como la instauración de un protocolo de lectura y escritura interpretativa que establece el historicismo como única praxis discursiva oficial. Sin embargo, en la genealogía de ensayistas se forja al mismo tiempo un discurso de resistencia a la idea de nacionalidad inspirada en los principios de la Modernidad, diseñando simultáneamente escrituras disidentes con las que llevar a cabo desde la literatura una crítica deconstructiva de la idea de Nación, Cultura y, por extensión, de la metanarrativa de la Historia, entendida como hermenéutica del sentido a la vez que praxis social del discurso de una Modernidad Monológica. Así, a través de tres calas en la historia cultural de Brasil, se examinan, dentro de la restauración del debate sobre la fundación y el ethos de la nacionalidad, el enfrentamiento entre la idea de orden social y discursivo, materializada en la práctica del historicismo, y la hibridación y diseminación de los imaginarios culturales que se postulan desde los espacios de la literatura y la metarreflexión de la crítica teórica., inspirándose en las críticas contramodernas: Nietzsche, Jacques Derrida, Michel Foucault, etc. En este sentido, se parte de la etapa imperial, con la construcción de una idea de nación y de Historia, para observar a continuación la pérdida de la universalidad de las metanarrativas de la Modernidad (Historia) y el posterior debate entre orden y diferencia cultural en un tupido entramado de textualidades que abarcan desde la literatura, la estética, la política, la historiografía hasta la crítica literaria y la teoría de la literatura. Los tres ejes coinciden, además, con los momentos históricos de replanteamiento de los valores culturales identitarios y de la rearticulación de los imaginarios culturales e incluyen: Os Sertoes y la obra de Euclides da Cunha, donde estética y positivismo científico delimitan el debate sobre el orden y la diferencia cultural; el Modernismo y la sociología de la cultura de Gilberto Freyre, que aportan modelos híbridos frente a la estatalización de lo moderno y, por último, la crítica literaria de Antonio Candido y Ángel Rama en el diseño de modelos transculturados, frente a las posiciones para-institucionales de Haroldo de Campos y Silviano Santiago dentro de la universidad brasileña. En su conjunto, constituye un trabajo sólidamente fundado donde se analiza no solamente una dinámica cultural basada en una idea tutelar de modernidad, sino la praxis de una crítica que analiza el propio hecho literario fuera de los cauces de las narraciones historicistas. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis explores the setup of the idea of brazilian culture and its relations with the formation of a latin-american imaginary from a literary perspective and between the time of the country’s independence in 1822 till the intelectual debates in the 80’s and the 90’s in Brazil. Thus, the inner tensions of the discourse of modernity are analyzed through a wide corpus, showing the clash between the culmination of a cultural enunciative articulation grounded on the power of the optical and the monumentality, on the one hand; and, on the other hand, the horizontal dissemination that cultural hibridation implies. These antithetic models give way to patterns of cultural interpretation which crosses the aesthetic with the political discourses, making up altogether a dense studding in which the historical formation of the significant-Brazil is set. In order to examine these interrelations, the study focuses attention on the longlasting essay tradition of national interpretation, where an ontologic policy is established to clearly define the “national ethos” through the textual practice of historiography. However, in the same textual corpus of essays it is also recognizeable the location of a resilient discourse to the modern idea of nation as a cultural whole which embraces both aesthetics and politics in the practice of historiography. The essays read open a path for a deconstructive critic of the ideas of Nation, Culture and the metanarrative of History, through riveting allegories of split-up time, which question the possibility of an order for literature and a History of cultural objects. Trhough the three foremost landmarks in Brazilian history – the Belle Époque, the avant-garde Modernismo of the 20’s and the decades of the 60’s and 70’s – the thesis seeks to provide a spanning vision of the quest for a cultural identity and the critical aproach of that idea from a textual hibridation perspective, which defy the genders and the classical positions of literature, politics and aesthetics, as shown in Os Sertões, by Euclides da Cunha, Casa Grande e Senzala, by Gilberto Freyre and the critic works of Haroldo de Campos, Silviano Santiago, Antonio Candido and Angel Rama. | es_ES |
dc.format.extent | 409 p. | es_ES |
dc.language | cat | es_ES |
dc.subject | Lingüística i literatura | es_ES |
dc.title | La formaçao de una cultura: Historia y literatura en Brasil | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |