|
Parenting styles and adolescents’ psychosocial adjustment: An analysis of contextual influences in the socialization process.
The aim of this doctoral dissertation was to analyze the relationship between parenting styles and adolescent developmental outcomes, and whether the level of neighborhood risk moderates this relationship. Using a two-dimension, four-typology model of parenting styles (authoritative, authoritarian, indulgent, or neglectful), a sample of adolescents (N = 1,115) reported on their parents’ child-rearing practices, and on the perceived risk in the neighborhood they lived in. Measures on three sets of developmental outcomes were used: psychological adjustment, academic achievement, and problem behaviors. Socio-demographic variables were also considered (sex, age, parents’ educational level and family structure). Main analyses used a multivariate factorial design approach. Results showed that adolescents from indulgent and authoritative families were those associated with better developmental outcomes, and that adolescents from authoritarian and neglectful parents were those who performed worse in all outcomes. Also, and irrespective of parenting styles, those adolescents who perceived higher levels of risk in the neighborhood were those who performed worse in the developmental outcomes. No interactions effects between parenting styles and neighborhood risk were found. These results did not support the idea that the levels of perceived risk in the neighborhood moderate the relationship between parenting styles and developmental outcomes. These results suggested, however, that perceived neighborhood risk was a developmental risk for all adolescents, and in particular for those with authoritarian and neglectful parents were the risk is increased.
Keywords: family, adolescence, parenting styles, socialization, neighborhood risk, psychosocial adjustment, conduct problems.Estilos parentales de socialización y ajuste psicosocial de los adolescentes: un análisis de las influencias contextuales en el proceso de socialización.
El objetivo de esta tesis doctoral ha sido el análisis de las relaciones entre los estilos parentales de socialización y el ajuste psicosocial de los hijos, y si esa relación se encuentra moderada por los niveles de riesgo de los vecindarios en los que las familias viven. Utilizando un modelo teórico de la socialización parental basado en dos dimensiones y cuatro tipologías (padres autorizativos, autoritarios, indulgentes y negligentes), se utilizaron los autoinformes de una muestra de adolescentes (N = 1.115) sobre la conductas parentales de socialización, así como de su percepción del nivel de riesgo en los barrios donde vivían. Se utilizaron medidas sobre tres ámbitos del desarrollo: el ajuste psicológico, el logro académico y los problemas de conducta. También se tuvieron en cuenta un conjunto de variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel educativo de los padres, y la estructura familiar). El diseño analítico se basó en un diseño factorial multivariado. Los resultados señalaron que los adolescentes de familias autorizativas e indulgentes fueron aquellos que obtuvieron mejores resultados en los criterios de ajuste examinados, mientras que los adolescentes de familias autoritarias y negligentes fueron aquellos que obtuvieron peores resultados. Asimismo, e independientemente de los estilos parentales, aquellos adolescentes que percibían mayores niveles de riesgo en sus barrios fueron aquellos que obtuvieron peores resultado en los criterios de ajuste. No se observaron efectos de interacción entre los estilos parentales y los niveles de riesgo en el vecindario. Estos resultados no apoyaron la idea de que el nivel de riesgo percibido en el vecindario, modera la relación entre los estilos parentales y el ajuste psicosocial de los adolescentes. Estos resultados sugieren, sin embargo, que el riesgo percibido en el vecindario de residencia constituye un riesgo para el desarrollo de todos los adolescentes y, en particular, para los hijos de padres autoritarios y negligentes donde el riesgo se incrementa.
Palabras clave: familia, adolescencia, estilos parentales, socialización, vecindarios de riesgo, ajuste psicosocial, problemas de conducta.
|