NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

·En la carne desnuda la escarcha". Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

·En la carne desnuda la escarcha". Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor López-Casanova, Arcadio es_ES
dc.contributor.author Saneleuterio Temporal, Elia es_ES
dc.contributor.other Universitat de València. Departament de Filologia Espanyola es_ES
dc.date.accessioned 2012-11-27T17:22:31Z
dc.date.available 2012-11-27T17:22:31Z
dc.date.issued 2011 es_ES
dc.date.submitted 2011-09-09 es_ES
dc.identifier.isbn 9788437087993 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10803/81531 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/25131
dc.description.abstract En la Tesis Doctoral “En la carne desnuda la escarcha”. Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro se lleva a cabo un recorrido por la obra poética del santanderino de adopción Pepe Hierro (1922-2002) mediante el cual se confirma la hipótesis de que su poesía puede dividirse en dos épocas creativas diferenciadas, correspondientes a dos poéticas también diferentes. Para ello, se analiza la obra del poeta desde dos perspectivas básicas en todo discurso lírico: la modalización lírica y los procedimientos simbólicos que se construyen. Según ambas perspectivas es posible, en efecto, determinar un punto de inflexión en su poesía y delimitar en ella, por tanto, dos momentos cuyas características se definen a lo largo del trabajo. Los caminos analíticos que se abren en las distintas secciones desembocan en un par de conclusiones principales que podrían sintetizar de alguna manera gran parte de los hallazgos que se desmenuzan en la Tesis: por un lado, que las actitudes líricas del primer Hierro se acomodan en menor o mayor medida a las poéticas realistas vigentes en la posguerra y evolucionan después hacia formas posmodernas en consonancia con las corrientes de la joven poesía; por otro lado, que la construcción simbólica de sus libros, aunque no resulta tan determinante, es también diferente según los libros, presentando ciertas similitudes generales en los pertenecientes a cada una de las épocas. Así, tanto desde el punto de vista de las frecuencias de aparición de ciertos símbolos o fenómenos pragmáticos, como desde sus posibles interpretaciones, el punto de inflexión coincide: entre Cuanto sé de mí y Libro de las alucinaciones. es_ES
dc.description.abstract Doctoral Thesis "Naked flesh frost". Lyrical modalization and symbolic construction in the poetry of José Hierro conducts the readers to the poetic world of one of most important Spanish contemporary poets: José Hierro (1922-2002). Through the route, several hypothesis are confirmed. The main one is that his poetry can be divided into two creative periods which correspond to two different poetics. To do this, the Thesis analyze the poet's work from two basic perspectives in all lyrical discourse: lyrical modalization and symbolic procedures. According to both perspectives is indeed possible to determine a turning point in his poetry and define, therefore, two creative phases in his literary career, two moments with features which are defined throughout the paper. In the different sections are opened analytical paths leading to many findings that could somehow be synthesized by the main conclusions of the Thesis: first, that the lyiric attitudes of Hierro’s beginning stage fit more or less to the realistic poetic after Spanish civil war. These pragmatic figures develop then to postmodern forms according to young poetry currents. On the other hand, that the symbolic construction of José Hierro’s books is not so decisive, but it is also different depending on the books: symbols of each phase have some general similarities among themselves. From both points of view (frequency of certain symbols and pragmatic phenomena, and their possible interpretations) the turning point coincide: between publication of Cuanto sé de mí (1957) and Libro de las alucinaciones (1964). es_ES
dc.format.extent 677 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.subject poesía española es_ES
dc.subject modalización lírica es_ES
dc.subject figuras pragmáticas es_ES
dc.subject construcción imaginativa es_ES
dc.subject simbolización es_ES
dc.subject FAcultat de Filologia es_ES
dc.subject Qüestions generals de la lingüística i la literatura. Filologia es_ES
dc.title ·En la carne desnuda la escarcha". Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (3.519Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques