Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Gregori-Signes, Carmen | |
dc.contributor.author | Piqué Noguera, Carmen | |
dc.contributor.other | Departament de Filologia Anglesa i Alemanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-11-28T13:32:07Z | |
dc.date.available | 2012-12-29T07:10:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.date.submitted | 08-11-2012 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/25136 | |
dc.description.abstract | Although many papers have been written on abstracts and research articles, especially in the last twenty years, very few of them have addressed these genres in their business perspective, and much less on their structure and on the relationship between the two. The general aim of this research is precisely to increase the awareness and knowledge of the importance of writing good abstracts and research articles in the business field and how one should persuasively lead into the other. Research papers as a genre have indeed been the target of applied linguists for a long time, recognizing their important role in the dissemination of knowledge. However, even though abstracts are an essential tool for the selection of texts, not enough had been written about this genre until the beginning of this century, when authors began to speak not only about structure but also about their rhetorical content. Furthermore, this lack of publications is particularly so in the area of business. The research articles and abstracts selected for this corpus-based study were taken from four prominent journals in the area of business, later tagged and interpreted through the WordSmith Tools software. In order to analyze the structure and content of the abstract, Weissberg and Buker’s (1990) five-move model was applied. Due to the structural idiosyncrasy of business papers, several models from the existing literature were employed for the analysis of their sections. Finally, through Hyland’s (2005) metadiscourse devices, this study explores the persuasive message of abstracts and research papers and the implication of authors in their texts. This investigation underscores the relationship between abstract and Introduction. They should be written in such a way as to constitute the ‘road map’ for the paper, each with a specific function in regard to readers: the abstract to persuade and the Introduction to guide. One of the relevant contributions of this study is the proposal of a new model for IMRD structured research papers as to contribute to the enhancement of the business professional’s identity. From the pedagogical point of view, there are a few suggestions that can be made: the two genres studied should be introduced in the business curriculum, since the structure of the article also leads to the comprehension of scientific texts. This will contribute to the learning of necessary business communicative strategies for future business professionals. This piece of work should help researchers, practitioners and anyone involved in the business field to increase their knowledge of the written genres of their discourse community. | en_US |
dc.description.abstract | Se han escrito muchos trabajos sobre el resumen y el artículo de investigación, especialmente en los últimos veinte años, aunque pocos dedicados al estudio de estos géneros en el ámbito empresarial, y menos en lo que se refiere a su estructura y a la relación entre ambos. El objetivo principal de este estudio es precisamente incrementar la concienciación y conocimiento de la importancia de escribir buenos resúmenes y artículos de investigación en el ámbito de los negocios y cómo el resumen debe persuadir al lector para que lea el artículo. El artículo de investigación como género ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo, siendo reconocido su importante papel en la diseminación del conocimiento científico. Sin embargo, pese a que los resúmenes son una herramienta indispensable para la selección de los artículos, poco se había escrito sobre este género hasta principios del siglo XX, cuando los académicos comenzaron a estudiar no solo su estructura sino también el contenido retórico de los resúmenes. Esta carencia de investigación sobre el resumen es particularmente notable en el área de los negocios. Los artículos y resúmenes seleccionados para el presente estudio basado en la lingüística del corpus provienen de cuatro revistas punteras del área de los negocios. Los textos fueron convertidos en documentos sin formato para su tratamiento informático a través del programa WordSmith Tools (Scott, 2009), lo cual requirió su etiquetado para su interpretación y contabilización, especialmente para los cálculos de la densidad léxica, número de palabras por frase, etc. Con el fin de analizar la estructura y contenido de los resúmenes, se aplicó el modelo de cinco movimientos (‘moves’) propuesto por Weissberg y Buker (1990). Debido a la idiosincrasia estructural de los artículos de los negocios, se empleó varios modelos existentes para el análisis de cada sección del artículo. Finalmente, para el estudio de las dimensiones interactiva e interaccional del metadiscurso, se empleó la propuesta hecha por Hyland (2005) para analizar el mensaje persuasivo de los textos y la implicación de los autores en los mismos. En este estudio se destaca la relación entre el resumen y la sección de la Introducción; ambos deben ser escritos de tal manera que constituyan el ‘mapa de ruta’ del artículo, cada uno con su propia función: el resumen para persuadir y la Introducción para guiar. Asimismo, los resultados obtenidos muestran una perspectiva irregular de la estructura IMRD debido principalmente a dos factores: secciones adicionales entremezcladas y solapamiento de unas con otras. Finalmente, se ofrece una estructura modificada para el artículo de investigación en el ámbito empresarial; este estudio contribuye con una propuesta de un nuevo modelo de estructura para los artículos de investigación con estructura IMRD con la inclusión de una nueva sección que contribuya a mejorar la comunicación escrita del profesional de los negocios. A partir de esta investigación, las implicaciones pedagógicas que se pueden extraer son varias: los dos géneros estudiados deberían ser introducidos en el currículo empresarial, puesto que la estructura del artículo también conduce a la comprensión de textos científicos; así se contribuye al aprendizaje de las estrategias comunicativas del ámbito de los negocios que son necesarias para futuros profesionales. Este trabajo tiene como fin ayudar a investigadores, estudiantes y cualquiera relacionado con el mundo empresarial a incrementar su conocimiento de los géneros escritos de su comunidad discursiva. | es_ES |
dc.format.extent | 320 p. | es_ES |
dc.language.iso | en_US | es_ES |
dc.subject | escribir en los negocios | es_ES |
dc.subject | resúmenes y artículos de investigación | es_ES |
dc.subject | lingüística del corpus | es_ES |
dc.subject | metadiscurso | es_ES |
dc.subject | análisis de género Genre analysis, corpus linguistics, business writing, abstracts and research articles, metadiscourse | es_ES |
dc.title | Content and form in English business abstracts and research articles: a corpus-based genre approach | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::LINGÜÍSTICA::Lingüística aplicada | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::LINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 month | es_ES |