|
En los últimos años, provenientes del área de la rehabilitación, han aparecido en el sector del fitness multitud de implementos/equipamientos que basan su funcionamiento en la generación de inestabilidad para el practicante que los utiliza, estos se publicitan con la premisa de que mientras se realizan ejercicios en ellos, la activación de la musculatura del CORE es mucho mayor que sin ellos. De esta forma han surgido los comúnmente llamados materiales generadores de inestabilidad o desestabilizadores, pudiendo ser de muchos tipos.
Los dispositivos de suspensión son concretamente un tipo de materiales inestables que han aparecido de manera aún más reciente y que se fundamentan en la desestabilización para la postura que provoca la realización de ejercicios mientras se está sujeto a unas cintas colgadas. Sin embargo son escasos los estudios que han medido objetivamente el nivel de intensidad que su uso aporta tanto en el CORE como en las extremidades en comparación con otros dispositivos tradicionales de inestabilidad que provocan la desestabilización por la deformación de su material al colocar total o parcialmente el peso corporal sobre él.
El propósito del presente estudio descriptivo ha sido analizar mediante electromiografía superficial la activación muscular máxima y media del pectoral mayor en su porción central(P), porción anterior del deltoides (PAD), porción lateral del tríceps braquial (PLTB), serrato anterior (SA), oblicuo externo (OE), multífidus lumbar (MF), recto femoral (RF), y erector espinal dorsal (EED) en el lado dominante en 30 sujetos varones, jóvenes y físicamente activos mientras realizaban una serie de 5 repeticiones de flexiones de brazos (push up) en diferentes materiales desestabilizadores o generadores de inestabilidad ubicados en los miembros superiores WobbleBoard® (WBR); TRX Suspension Trainer® (TRX); Stability Disc® (SD); Fitness Dome® (FD) y en una condición estable tradicional (CE). Los valores de activación obtenidos para cada grupo muscular fueron normalizados respecto la máxima contracción voluntaria isométrica de cada sujeto.
Los resultados obtenidos, tanto en la activación media como en la máxima, han mostrado que el entrenamiento con el TRX presenta mayores niveles de activación muscular(p ≤ 0.05) en comparación con las otras condiciones, en casi todos los grupos musculares de la cintura lumbopélvica (OE, MF, RF) y también en el serrato anterior (SA). Para el resto de grupos musculares estudiados no fue así, no apareciendo diferencias para la PLTB y PAD, aunque sí aparecieron mayores niveles de activación muscular en el P a favor del TRX en comparación con el Stability Disc®. En cuanto a la comparación entre el resto de condiciones debe resaltarse que se ha encontrado una mayor activación muscular máxima (p ≤ 0.05) en el oblicuo externo al realizar el ejercicio sobre el Stability Disc respecto de hacerlo en el WobbleBoard, no sucediendo así en la activación media obtenida. En cuanto a la comparación entre el resto de condiciones debe resaltarse que se ha encontrado una mayor activación muscular máxima (p ≤ 0.05) en el oblicuo externo al realizar el ejercicio sobre el Stability Disc respecto de hacerlo en el WobbleBoard no sucediendo así en la activación media obtenida.
En función de las evidencias obtenidas, se puede concluir que en general el entrenamiento en suspensión con el TRX presenta unos niveles de activación muscular, tanto máxima como media, en el CORE más elevados que el resto de dispositivos de desestabilización, entre los que no se encuentran destacables diferencias que hagan recomendar uno por encima de otro en términos de porcentaje de activación muscular. En los músculos de las extremidades, se encontró mayor activación muscular (p≤0.05) en el pectoral (P) cuando se realizaba el ejercicio sobre el TRX en comparación con el Stability Disc (SD), pero no se encontraron mayores activaciones ni en la porción lateral del tríceps braquial (PLTB), ni en la porción anterior del deltoides (PAD) Además se puede indicar que el tradicional push up, excepto si se compara con el TRX, es un ejercicio que aporta demandas en activación muscular del CORE similares a la mayoría de aparatos desestabilizadores estudiados.
En consecuencia, se puede reseñar que muchos de los nuevos dispositivos sólo podrían aportar un elemento diversificador en términos de variedad en los programas de acondicionamiento neuromuscular del tronco y las extremidades superiores, pero no así en aspectos de eficacia en la activación muscular.
|