|
Introducción: La selección del material más adecuado para la fabricación de las estructuras de prótesis sobre implantes debe realizarse teniendo en cuenta sus propiedades mecánicas, su resistencia a la corrosión cuando se combina con titanio y su biocompatibilidad. En este sentido, las aleaciones nobles con alto contenido en oro han mostrado una excelente resistencia a la corrosión gracias a la elevada estabilidad termodinámica del oro en la aleación, como reportan múltiples estudios, por lo que han sido consideradas desde hace tiempo como el material de elección para la fabricación de prótesis sobre implantes. Sin embargo, su elevado coste ha originado el uso de otras aleaciones con diferentes composiciones, que presentan buenas propiedades mecánicas y buena relación coste-efectividad, pero su biocompatibilidad y resistencia a la corrosión siguen siendo motivo de controversia, ya que, como se ha podido comprobar en diversos estudios, la combinación de aleaciones de baja resistencia a la corrosión con titanio puede dar lugar a fenómenos de corrosión galvánica, relacionándose incluso con el fracaso del implante.
La American Society for Testing and Materials recoge en su norma ASTM G15-93 la definición de corrosión galvánica como la “aceleración de la corrosión de un metal debido al contacto eléctrico con otro metal más noble o con un conductor no metálico en un electrolito de naturaleza corrosiva”. La corrosión galvánica supone la destrucción del metal menos noble, y así, en los sistemas implante-prótesis, la liberación de iones al medio podría tener efectos adversos no solo a nivel estético (pigmentación de tejidos blandos y discoloración de las restauraciones), sino también funcional (reduciendo la resistencia del metal a la fatiga) y con mayor importancia posibles efectos biológicos derivados de la disolución de los componentes de la aleación, tales como reacciones alérgicas y posible destrucción ósea alrededor de los implantes.
Objetivo: el objetivo del presente estudio es analizar el comportamiento electroquímico en saliva artificial con y sin fluoruros, de tres aleaciones empleadas en implantoprótesis (Co-Cr, Ni-Cr-Ti y Ti-6Al-4V), así como el efecto galvánico resultante cuando se combinan con titanio.
Material y Método: Se emplearon técnicas electroquímicas ( potencial a circuito abierto, curvas potenciodinámicas, y potencial mixto) en saliva artificial (ph 6.5) y en presencia de fluoruros (1000ppm) para el análisis electroquímico individual de cada una de ellas y el efecto galvánico resultante de las combinaciones Co-Cr/Ti; Ni-Cr-Ti/Ti; Ti-6Al-4V/Ti.
Resultados: las aleaciones de titanio y de Co-Cr se pasivan espontáneamente, y la presencia de fluoruros en el medio no incrementa su corrosión, sin embargo, la aleación Ni-Cr-Ti pierde su pasividad en presencia de fluoruros.
La corrosión galvánica del Co-Cr y Ni-Cr-Ti depende del potencial mixto establecido en el par, viéndose acelerada su corrosión cuando se combinan con titanio c.p. Las combinaciones menos aceptables fueron las de Co-Cr y Ni-Cr-Ti con titanio puro grado 4.
Conclusión: la aceleración de la corrosión debido a efectos galvánicos se observó solo en la combinación de titanio c.p con Co-Cr y Ni-Cr-Ti. La formación de pares galvánicos debe ser evitada para minimizar la liberación de iones al organismo y evitar sus consecuencias clínicas. La liberación de iones metálicos inducida por la corrosión podría ser responsable de la aparición de peri-implantitis y fracaso del tratamiento.
|