Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Vidal Beltrán, José María | |
dc.date.accessioned | 2012-12-14T11:57:08Z | |
dc.date.available | 2012-12-14T11:57:08Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.citation | Linde, e. y Mellado, p. El futuro de la Unión Europea.Colex, Madrid, 1999, p. 175-214 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/25402 | |
dc.description.abstract | Cuando constatamos, en tiempos de presente y futuro, la realidad y perspectivas del sector audiovisual en el marco de la UE podemos advertir la importancia e influencia de este sector en la construcción europea. Basta, para ello, apelar a tres tipos de razones: el gran auge y crecimiento que está experimentando este sector, tanto en inversión como en creación de empleos, en estos momentos y que todavía será mayor en el siglo XXI -con todo lo que implica en el aumento del peso específico de este sector en el conjunto de la economía comunitaria-; la gran transformación que está experimentando este sector con el tránsito de la tecnología analógica hacia la tecnología digital y que va a suponer una gran revolución en los modos y maneras de entender y actuar de estos medios, en los que se multiplicarán el número de frecuencias disponibles, se posibilitará la interactividad y las auto-programaciones de los espectadores, se ampliarán los servicios existentes y se crearán otro conjunto nuevo de servicios, se aumentará la demanda de contenidos audiovisuales, modificándose los hábitos de consumo que ya en la actualidad superan las tres horas por cada europeo medio, y los hábitos de utilización de los medios audiovisuales por los usuarios, al mismo tiempo que favorecerá la aparición de sinergias y alianzas empresariales, mono y multimedia, para competir con más garantías y ventajas en los nuevos mercados; y, por último, la incidencia que los medios de comunicación y especialmente los audiovisuales, tienen sobre la sociedad y la cultura europea. Para la mayor parte de ciudadanos europeos estos medios constituyen no solo la fuente de información de lo que está ocurriendo en su ciudad o en el mundo, sino que también se convierten en punto de referencia para la adquisición de determinados valores sociales o culturales, y en un complemento del proceso educacional y formativo; por lo que la proyección de contenidos que realicen estos medios va a influir en la propia identidad de la sociedad europea. Apuntadas estas razones y la reciente, pero numerosa, actividad regulatoria de la UE, se evidencia la conveniencia de abordar el análisis de las nuevas perspectivas de la política y regulación audiovisual comunitaria, como un sector fundamental en la construcción del futuro de la Unión Europea. Son muchas las preguntas que podemos plantearnos, entre ellas: ¿cómo pueden las autoridades europeas y nacionales ayudar a la industria audiovisual europea a enfrentarse a los nuevos desafíos industriales, culturales y sociales? ¿cuál debe ser el papel del servicio público de radiodifusión en el nuevo panorama audiovisual? ¿cómo puede la industria europea de programas (películas, televisión, multimedia) aprovechar al máximo los cambios previstos? ¿cómo puede preservarse la pluralidad lingüística y cultural europea? ¿cómo hay que entender el interés general, especialmente en términos éticos, a fin de salvaguardar el modelo europeo de sociedad?... Con este artículo se abordan estas preguntas, analizando la normativa por la que surge y por la que se desarrolla una nueva política audiovisual en el seno de la Unión Europea, estudiando los siguientes ámbitos: 1.- La televisión sin fronteras como objetivo comunitario. 2.- Pluralismo, libre competencia y concentración de medios de comunicación. 3.- La armonización de las emisiones de radiodifusión televisiva. 4.- El apoyo al sector cinematográfico y la industria de producción audiovisual europea. 5.- La protección de los derechos de autor en el ámbito audiovisual comunitario. 6.- La armonización de normas técnicas y la convergencia de las nuevas tecnologías. En base a todo esta investigación se plantean las líneas fundamentales sobre las que se apoya dicha política y su regulación, al tiempo que se apuntan y concretan en los cauces como debe discurrir en el futuro. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | política audiovisual | es_ES |
dc.subject | audiovisual policy | es_ES |
dc.subject | audiovisual regulation | es_ES |
dc.subject | regulación audiovisual | es_ES |
dc.title | Nuevas perspectivas de la política y del derecho audiovisual | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIA POLÍTICA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 044419 | es_ES |