|
Resumen del póster presentado en las II Jornadas de Fisioterapia en Lesiones del Sistema Músculo-esquelético: miembro superior. Escuela Universitaria de Fisioterapia Universitat de València 28 y 29 abril de 2011
Introducción. El linfedema supone un importante problema en mujeres tratadas de cáncer de mama. Distintas revisiones han puesto de manifiesto el papel positivo que ejerce la fisioterapia dentro de su tratamiento multidisciplinar, aunque faltan datos más sólidos en relación a las diferentes medidas fisioterapéuticas utilizadas.
Objetivo. Conocer la situación actual de la investigación en este campo para establecer tratamientos eficaces y que minimicen cualquier tipo de complicación.
Material y método. Se revisaron 18 estudios de una preselección de 51 artículos de bases de datos MEDLINE, EMBASE, PubMed, TRIP DATABASE, PEDro y CINAHL publicados entre los años 2005 al 2011. Se escogieron aquellos ensayos clínicos aleatorizados en los cuales se aplicaron medidas fisioterapéuticas en el tratamiento del linfedema de miembro superior secundario al cáncer de mama.
Resultados. En los estudios revisados hemos encontrado referencias sobre cinesiterapia (ejercicio progresivo activo resistido y aeróbico), hidroterapia, drenaje linfático manual (DLM) asociado a campos electrostáticos, compresión neumática (CN), medidas compresivas, terapia compleja descongestiva (TCD) y laserterapia. La mayoría comparan la efectividad de la combinación de varias, siendo la más utilizada la TCD (DLM + vendaje compresivo + ejercicio + cuidado de la piel). Todas ellas coinciden en la reducción del volumen, aunque existe controversia en la CN. La mayoría presentan mejora en la calidad de vida, disminución del dolor y aumento del rango articular. Entre otros beneficios, el ejercicio físico disminuye el peso y la severidad de los síntomas, la CN favorece la pérdida de peso y aumenta la fuerza, el láser mejora la fuerza de prensión y la TCD reduce la incidencia de infecciones.
Conclusiones. El linfedema es crónico e incurable, pero existe evidencia de que la fisioterapia influye de forma positiva en el proceso, aunque se requieren futuros estudios con un mayor tamaño muestral para confirmar sus beneficios y elaborar guías de protocolo.
|