Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Juan Samper, Gustavo | |
dc.contributor.advisor | Armengot Carceller, Miguel | |
dc.contributor.advisor | Ramón Capilla, Mercedes | |
dc.contributor.author | Guillem Cardona, Gemma | |
dc.contributor.other | Departament de Cirurgia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-12-18T11:41:53Z | |
dc.date.available | 2013-01-18T07:10:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.date.submitted | 14-12-2012 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/25431 | |
dc.description.abstract | The aim of this thesis is to serve musicians to form horn players better technically, that is, with a mastery of technique that they have sound power, sound quality in all intensities, flexibility in the passage between records, and mastery of sound emission at different dynamics and records. The horn is a wind instrument whose sound-metal occurs through the coordinated action of many of our body. It is therefore an instrument that requires experience in controlling airflow for achieve good musical quality. Also changes in the structure and morphology of the upper airway (pharynx, larynx, oral cavity and lips) are essential for the generation of sound to it be aesthetically pleasing and appropriate tone for different music. So, we have studied how to use the different respiratory muscles, lung volume changes, pressures and flows originated in expiration and changes in morphology and pharynx and larynx during the production of different musical sounds. The comparative analysis of all parameters between a population of students and virtuous performers, has allowed to know what aspects, in what direction we can improve the teaching-learning process of the horn. In this study we have provided data for the first time in medical literature / music, such as changes in the thoracic and abdominal pressures and small delay between changes in volume / pressure and thoracoabdominal startup sound. It also provides that the musicians quickly acquire, or have been previously selected stronger expiratory muscle than the general population and enough to permit musical ability without limitation. We can also confirm that the musical practice is healthy and doesn’t produce respiratory or pharyngolaryngeal pathology . During the musical performance small variations occur in the SpO2, decreasing before deep inspiration and coinciding with an increase in PCO2 "entidal". Finally and transcendent for musical learning, we show that the ability to handle properly the larynx and oral cavity differentiates the expert from the student musicians, to obtain a sound artistic quality. This should be used to design strategies to improve learning and virtuosity in interpreting music with wind instruments. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo final de la realización de esta tesis es que sirva para formar músicos trompistas mejores técnicamente, es decir, con un dominio de la técnica tal que tengan potencia sonora, sonido de calidad en todas las intensidades, flexibilidad en el paso entre registros, y dominio de la emisión del sonido en sus diferentes dinámicas y registros. La trompa es un instrumento de viento-metal cuyo sonido se produce gracias a la acción coordinada de buena parte de nuestro cuerpo. Es por tanto, un instrumento que requiere experiencia en el control del flujo aéreo para obtener la calidad musical adecuada. También la estructura y cambios en la morfología de la vía aérea alta (faringe-laringe-cavidad oral y labios) son fundamentales tanto para la generación del sonido como para que éste resulte estético, agradable y con un tono adecuado para las diferentes notas musicales. Así, se ha estudiado cómo se utilizan los diferentes músculos respiratorios, cambios de volumen pulmonar, presiones y flujos originados en la espiración y cambios en la morfología y de la faringe y la laringe durante la obtención de diferentes sonidos musicales. El análisis comparativo de todos los parámetros analizados entre una población de noveles y otra de virtuosos, ha permitido conocer en qué facetas, en qué dirección podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la trompa. En este trabajo se han aportado datos por primera vez en la literatura médica/musical, como son los cambios en la presiones torácicas y abdominales y el pequeño retraso entre los cambios de volumen/presión toracoabdominales y el inicio del sonido. También se aporta que los músicos rápidamente adquieren, o están previamente seleccionados, una fuerza en los músculos espiratorios superior a la población general y suficiente para que no sea un limitante en su capacidad musical. Se confirma que la práctica musical no produce ninguna patología a nivel respiratorio o del área faringolaríngea, y por tanto es una actividad totalmente saludable. Durante la actuación musical se producen discretas variaciones en la SpO2, disminuyendo antes de la inspiración profunda y coincidiendo con un aumento del PCO2 "entidal". Por último y trascendente a la hora del aprendizaje musical, se demuestra que lo que diferencia a los músicos noveles de los expertos, es la capacidad de estos últimos de manejar de forma adecuada la laringe y cavidad oral , con el fin de obtener un sonido de calidad artística. Este hecho debe servir para diseñar estrategias que mejoren el aprendizaje y el virtuosismo en la interpretación de la música con instrumentos de viento. | es_ES |
dc.format.extent | 147 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | otorrinolaringologia | es_ES |
dc.subject | música | es_ES |
dc.subject | medicina | es_ES |
dc.subject | fisiología de la respiración | es_ES |
dc.title | Volúmenes pulmonares, patrón, presiones respiratorias, morfología y dinámica de la vía aérea alta en músicos trompistas | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 month | es_ES |