|
La conservación de la naturaleza es un tema de interés actual; sin embargo, este planteamiento tiene diversos significados en el mundo contemporáneo, tanto en su sentido filosófico como científico. No obstante esta diversidad de visiones, la propuesta conservacionista que hace la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) resulta la de mayor aceptación e influencia. Dentro de este planteamiento, ocupa una posición central la conservación de especies, tanto animales como vegetales; y de manera especial, la conservación biológica de especies.
En esta tesis se analiza el pensamiento contemporáneo sobre la conservación de la naturaleza, aplicando un enfoque basado en la historia y la sociología de las comunidades científicas desde una perspectiva kuhniana.
La elección de la perspectiva kuhniana permite revisar críticamente la estrategia contemporánea para la conservación de la naturaleza y, con ello, poder determinar nuevos problemas para la investigación en biología de la conservación y para la formulación de un nuevo paradigma conservacionista. Además, posibilita situarse en una posición crítica sobre la historiografía de las ideas científicas, particularmente, para cuestionar la idea de naturaleza como una construcción histórico-social. En este sentido, se indaga el interior de una comunidad expertos, a la que pertenece el autor de la tesis, que se ha integrado con el propósito de asegurar la conservación de las especies, en este caso particular, de primates. De este modo se plantean problemas desde la perspectiva de la sociología de la ciencia.
De ahí que, más allá de los méritos de esta reflexión histórica y filosófica, el resultado de este ejercicio es un conjunto de preguntas, que desafían el paradigma contemporáneo de la conservación de la naturaleza.
¿Ha cumplido su promesa el paradigma conservacionista de la IUCN?
¿Se ha logrado detener o revertir la extinción masiva de especies?
¿Ha sido suspendida la transformación de los paisajes naturales del mundo?
¿Hemos creado las condiciones para el desarrollo sostenible en las regiones de mayor riqueza biótica y, al mismo tiempo, de pobreza humana?
¿Deberemos mantener esta visión paradigmática para la conservación de la naturaleza?
|