Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Lloria Aramburo, María Begoña | |
dc.contributor.author | Vargas Mendoza, Nancy Yaneth | |
dc.contributor.other | Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-14T11:47:55Z | |
dc.date.available | 2013-01-15T07:10:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.date.submitted | 19-12-2012 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/25624 | |
dc.description.abstract | The main purpose of this research is looking for the extent where intellectual capital components set a connection with enablers to knowledge creation, as well as flows learning feedback and feedforward, and how they affect the performance of the organization. In order to achieve this goal, we have structured this study into three important parts. The first block, includes the theoretical basis and provides a review of the investigation done previously, besides the top topics in the study. It has been structured in three different chapters: firstly, it has been made an approximation of intellectual capital within the framework of Means and Skills; secondly it shows a tool description of the intellectual capital and makes a synthesis proposal about the most representative literature schools, thirdly, it addresses the knowledge, enablers and organizational learning concepts as well as its connection with the intellectual capital and the organization’s performance. It assumes the heart of the research, introduces the theoretical global model of the investigation and its links. Lastly, it has been drawn up the hypothesis in contrast of the empirical part. The second block develops the empirical research methodology and shows the quantitative nature study from a sample of Spanish companies from the biotechnology area. It also shows the final results of the research and the contrast of the hypothesis drawn up from the theoretical framework and also from the information gathered through the questions on the web. The third and final block, points out the main conclusions, the contributions, the limitations furthermore the future researching ways. | en_US |
dc.description.abstract | El propósito fundamental de esta investigación es explorar hasta qué punto los componentes del capital intelectual establecen relaciones con los facilitadores para la creación de conocimiento, también con los flujos de aprendizaje feedback y feedforward, y cómo pueden estos, a su vez, influir en la performance de la organización. Para la consecución de este objetivo hemos estructurado este trabajo en tres grandes bloques. El primero de ellos incluye los fundamentos teóricos y ofrece una revisión de la investigación previa y de los conceptos relevantes de este trabajo. Está estructurado en tres capítulos: en el primero se realiza una aproximación del capital intelectual en el marco de la Teoría de Recursos y Capacidades; el segundo presenta una descripción de las herramientas del capital intelectual y se realiza una propuesta de síntesis de las escuelas más representativas de la literatura; y en el tercero se aborda el concepto de conocimiento, facilitadores y aprendizaje organizativo y su relación con el capital intelectual y con la performance de la organización. Supone el núcleo fundamental de esta investigación, se muestra ya el modelo teórico global de la investigación con todas las relaciones. Para terminar, se formulan las hipótesis a contrastar en la parte empírica. El segundo bloque comprende la metodología de la investigación empírica, presenta el estudio de naturaleza cuantitativa a partir de una muestra de empresas españolas del sector de la biotecnología. Se muestran los resultados de la investigación y el contraste de las hipótesis formuladas a partir del marco teórico y de los datos recogidos mediante el cuestionario en ambiente web. Por último el bloque tres, se señalan las principales conclusiones, las aportaciones, las limitaciones y las futuras líneas de investigación. | es_ES |
dc.format.extent | 213 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | feedback | es_ES |
dc.subject | feedforward | es_ES |
dc.subject | facilitadores | es_ES |
dc.subject | performance | es_ES |
dc.subject | capital intellectual | es_ES |
dc.title | Facilitadores y flujos de aprendizaje como agentes dinamizadores en la gestión del capital intelectual y la performance corporativa | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 531100 | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |