Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ballesteros Llompart, Jesús | ca |
dc.date.accessioned | 2013-01-17T08:57:44Z | |
dc.date.available | 2013-01-17T08:57:44Z | |
dc.date.issued | 2012 | es |
dc.identifier.citation | Ballesteros Llompart, Jesús. Escuela neoclásica, valores y derechos.. En: Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho; No 26 (2012): Diciembre; 250-267. | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/25671 | |
dc.description.abstract | El artículo relaciona las causas de la actual crisis económica con las lagunas de la Escuela económica Neoclásica . Estas lagunas se manifiestan en diferentes campos. En el epistemológico, la modelización matemática ignora la incertidumbre de la realidad; en el aspecto antropológico, el individualismo excluye la dimensión de la relación; en el aspecto ético la sustitución del valor trabajo por el valor deseo lleva a la hegemonía del dinero y de las finanzas sobre la economía productiva y a la pretensión de elevar los caprichos-que dan origen a demandas solventes- a derechos. La salida de la crisis requiere por tanto el abandono del modelo de la Escuela Neoclásica, recuperando la dimensión ética y política de la actividad económica, tal como exigen las diversas escuelas actuales críticas con la mainstream economics, entre las que cabe destacar el ordoliberalismo, la economía cívica, la teoría de las capacidades, la socioeconomia, la economía ecológica o la economía post-autista.ABSTRACT. The paper relates the causes of the current economic crisis with the gaps of the Neoclassical School of Economics. These gaps are manifested in different fields. In the epistemological, mathematical modeling ignores the uncertainty of reality. In the anthropological, individualism excludes the dimension of relationship. In the ethical the replacement of the “labour value” for the “desire value” leads to the hegemony of money and finances over the productive economy, and raises the whims -that give rise to solvents demand- to rights. Therefore, the overcoming of the crisis requires the rejection of the Neoclassical School model and the recovering of the ethical and political dimension of economic activity, as required by the various critical schools with mainstream economics, among which include the Ordoliberalism, the Civic Economy, the Theory of Capabilities, the Socio- Economics Theory, the Ecological Economics or the Post-autist Economics. | es |
dc.title | Escuela neoclásica, valores y derechos. | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | http://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/view/1996 | es |