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Esta tesis trata de una investigación cualitativa que analiza cómo las y los doce adolescentes (06 chicas y 06 chicos), con edades entre 15 y 18 años, oriundos de comunidades de renta-baja de Recife/Pernambuco-Brasil abordan el tema de las relaciones amorosas y de la violencia de género, desde una perspectiva feminista y de género. Se tiene en cuenta las idiosincrasias que el sistema patriarcal, heteronormativo y capitalista provoca en las formas de ser-estar adolescentes en la actualidad, las cuales resultan limitadoras, especialmente en contextos de vulnerabilidad. La justificación teórico-metodológica apunta para el uso de la técnica del grupo focal intra-sexo e inter-sexo en el proceso de construcción y recogida de los datos. Los resultados del análisis de los contenidos más significativos aportados por las y los adolescentes se organizaron a partir de la construcción de 04 categorías principales: adolescencia, intersubjetividades femeninas y masculinas, amor romántico y violencia de género. Estos ejes temáticos contribuyeron a la búsqueda de la respuesta a una cuestión-problema clave de la investigación: ¿las y los adolescentes tienen en cuenta la relación del mito del amor romántico con la construcción de la violencia de género? Esa “hipótesis” apunta a la inexistencia de una vinculación directa, por parte de las y los adolescentes, entre el tema del amor romántico y la violencia de género. La discusión teórica se presenta a partir de 3 capítulos. El primer capítulo aborda las prácticas ejercidas por las y los adolescentes en el contexto de la sociedad occidental y, especialmente de Brasil, con énfasis en lo que hay de más general y particular en las formas de ser-estar adolescentes en el mundo. El segundo presenta el tema del amor romántico en la sociedad occidental y sus vicisitudes en el contexto de Brasil. Y el tercer discute la temática de la violencia de género en vinculación con la adolescencia, analizándola desde la perspectiva del ejercicio desigual de poder, lo que la convierte en un tema complejo, amplio, multifactorial y estructural donde hay que cuestionar la noción de que la dominación masculina garantiza a los varones solamente privilegios y a las mujeres solamente pérdidas. Las conclusiones indican los principales aspectos resultantes de la investigación, los límites afrontados en el proceso de elaboración de la tesis y las perspectivas que se vislumbran tras el desarrollo de este estudio. La propuesta es también contribuir al desarrollo de intervenciones integrales destinadas a la promoción de relaciones más igualitarias y, por supuesto no violentas, entre las y los adolescentes. Para ello, hay que tener en cuenta la conexión entre las categorías de clase, de etnia, de orientación sexual y generación (o edad). El reto, finalmente, va dirigido a un análisis y (re)significación del proceso de socialización de mujeres y hombres y del sistema estructural en que nos desarrollamos como sujetos.
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