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Martínez Córcoles, Mario
Tomás Marco, Inés (dir.); Gracia Lerin, Francisco Javier (dir.) Departament de Psicologia Social |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2013 | |
The aim of the present thesis is to explore the relationship (unmediated and mediated) between empowering leadership and perceived safety performance. For this purpose, first of all we created a new model for safety performance behaviors composed by three dimensions (Chapter V), beyond the classical duality “safety compliance-safety participation” proposed by Griffin and Neal, (2000). Then, we analyzed the unmediated (direct) effects leadership has on each safety performance dimension (Chapter V). In order to see the mediated (indirect) effects leadership has on each of the three safety performance dimension, we carried out three studies (a study for each safety performance dimension). This manner, Chapter VI explores the impact of empowering leadership on risky behaviors (inverted to safety behaviors), Chapter VII analyzes the influence of empowering leadership (and procedures formaliz...
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The aim of the present thesis is to explore the relationship (unmediated and mediated) between empowering leadership and perceived safety performance. For this purpose, first of all we created a new model for safety performance behaviors composed by three dimensions (Chapter V), beyond the classical duality “safety compliance-safety participation” proposed by Griffin and Neal, (2000). Then, we analyzed the unmediated (direct) effects leadership has on each safety performance dimension (Chapter V). In order to see the mediated (indirect) effects leadership has on each of the three safety performance dimension, we carried out three studies (a study for each safety performance dimension). This manner, Chapter VI explores the impact of empowering leadership on risky behaviors (inverted to safety behaviors), Chapter VII analyzes the influence of empowering leadership (and procedures formalization) in safety compliance, and Chapter VIII studies the indirect effects empowering leadership has on safety participation.Desde los inicios de la industria nuclear, la necesidad de asegurar altos estándares de seguridad ha sido inherente a cualquier desafío y/o cambio que el sector ha tenido que afrontar. Sin embargo, especialmente hoy en día se ve completamente una nueva era en el sector energético con desafíos y demandas económicas emergentes que ponen en jaque el proporcionar un alto nivel de seguridad en cada una de las centrales nucleares de todo el mundo. Dichos desafíos son principalmente debidos a las circunstancias relativas a la producción de energía. Un ejemplo de ello es que las medidas de desregulación de los mercados energéticos han incrementado las fusiones organizacionales e intensificado la competitividad entre compañías. El endurecimiento de esta competitividad lleva a las compañías a consolidar políticas de ahorro de costes, como la reducción de personal de operación cualificado o la externalización de ciertas funciones que anteriormente eran ejecutadas y controladas dentro de las plantas y/o compañías (Itoigawa yWilpert, 2005). Según Itoigawa y Wilpert (2005), éstas medidas tomadas ante la creciente competitividad contribuyen a una considerable pérdida de conocimiento y competencias laborales en la operación nuclear.
Además de ello, hemos de tener en cuenta que la industria nuclear se ha compuesto (y se compone) en su gran mayoría de profesionales de disciplinas técnicas (ingeniería, mecánica, electrónica, física¿), por lo que existe un amplio bagaje de la industria en la preocupación constante por la tecnología como fuente principal de seguridad . Este hecho ha minado la atención y el estudio concedidos al factor humano y su contribución a la seguridad, pero, ¿cuán importante es realmente el comportamiento humano en las centrales nucleares?
Por desgracia, tuvieron que suceder dos accidentes de considerable magnitud (Three Mile Island y Chernobyl) para que la industria comenzase a prestar más atención al impacto del comportamiento humano en la seguridad. Estos accidentes demostraron que el sistema humano es de vital importancia, ya que tiene la capacidad de determinar tanto una operación segura como un accidente de graves consecuencias. En la actualidad, el accidente de Fukushima Daiichi nos ha dejado claro que una vez ocurrido un accidente (en este caso las causas primarias fueron externas), el comportamiento humano es esencial para afrontarlo y contenerlo en la medida de lo posible. Así pues, tanto para evitar acciones que puedan desencadenar efectos no deseados, como para demostrar resiliencia una vez el evento se ha desencadenado inevitablemente, el estudio del comportamiento humano así como de sus causas es vital para asegurar una operación segura en las centrales nucleares.
El objetivo primordial del presente trabajo es precisamente examinar algunos de los factores que pueden ser relevantes para comprender mejor el desempeño de seguridad en las organizaciones de alta peligrosidad (centrales nucleares en este caso), tales como el liderazgo, el clima de seguridad o el aprendizaje colaborativo, entre otros.
A lo largo de este trabajo se hará un recorrido por el desempeño de seguridad y las variables más importantes que lo predicen. Para ello, el trabajo comienza primeramente explicando la naturaleza de las organizaciones de alta fiabilidad (Capítulo I). Una vez se ubique al lector dentro del contexto sobre el cual pivota la investigación aquí realizada, se realiza una revisión bibliográfica sobre el desempeño laboral y de seguridad (Capítulo II) señalando la importancia del mismo. En el Capítulo III se desmenuza la literatura sobre una de las más importantes variables antecedente del desempeño de seguridad: El liderazgo. En este capítulo se revisa la literatura sobre liderazgo general y aplicado al ámbito de la seguridad. El Capítulo IV describe cuidadosamente los objetivos de la tesis, así como la metodología utilizada para cada estudio. Los Capítulos V, VI, VII y VIII, corresponden a los estudios realizados, un capítulo por cada estudio. Finalmente, esta tesis llega a su fin con una discusión general de los resultados y las conclusiones más relevantes extraídas del trabajo (Capítulo IX).
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