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El presente trabajo final de máster pretende adentrarse en el mundo de la interacción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los entornos educativos de formación universitaria. De este modo, el trabajo que aquí presentamos pretende arrojar luz sobre el uso de los blogs por parte de los alumnos de la facultad de ciencias de la actividad física y el deporte (FCAFE).
La sociedad actual se encuentra en un proceso de cambio generado, al menos en parte, por la caída de los estamentos sociales creados en la revolución industrial que todavía perduran y su transformación en los que se ha venido llamando la sociedad de la información. La educación no ha estado ajena a estos cambios y ha empezado a reestructurarse para adaptarse a los nuevos requerimientos de esta nueva sociedad en proceso de construcción. Uno de estos cambios, y quizá de momento el más significativo, ha sido la inclusión de las TIC como herramienta didáctica para favorecer la transmisión de información. Pero esta aplicación de la tecnología a la educación debe estar fundamentada en un conocimiento científico que nos permita, tanto a profesores como alumnos, a utilizar estas aplicaciones para que sean capaces de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para esto, se desarrolló y utilizó un cuestionario de 28 preguntas enfocado a conocer los tipos de uso que los alumnos hacen de estas herramientas, tanto en su versión educativa como en su visión recreativa, además de conocer los tiempos de uso dedicados a los blogs y a otros elementos electrónicos. No obstante, nuestro análisis se centra únicamente en los tipos de uso y tiempos de uso de los blogs.
Nuestro análisis muestra que gran parte de los alumnos de esta titulación utilizan los blogs como herramienta educativa y que su uso, aumenta conforme se va avanzando en los cursos de la titulación de forma que los alumnos de los curso superiores utilizan mayor tiempo los blogs con orientaciones educativas. Por el contrario, los blogs de tipo recreativo son poco utilizados por los alumnos de esta facultad.
En lo que respecta al sexo, se distinguen diferentes tipos de uso en relación con este y, además, se aprecia una menor cantidad de tiempo de uso de las tecnologías en general y especialmente de los blogs, con lo que es posible que el fenómeno de diferenciación social que se está produciendo en la red según los uso de ésta, llamado brecha digital, esté afectando también al entorno educativo.
En conclusión, es necesaria una mayor producción científica relacionada con este tipo de herramientas aplicadas a los contextos educativos con el fin de potenciar y facilitar la adquisición de conocimiento por parte de los alumnos, adaptándose además, a los requerimientos de la sociedad de la información y de la formación continua, tan determinante para las generaciones venideras.
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