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El objetivo del siguiente trabajo de investigación fue el de analizar las relaciones existentes entre diversos factores situacionales (tipo de acción previa, fase de partido y marcador) y la conducta verbal de entrenadores de balonmano en situación de competición. Borrie (1996) indica que el análisis científico del comportamiento del entrenador es fundamental para el continuo desarrollo de entrenadores de calidad. En cuanto a la relación que plantea este trabajo entre la conducta verbal del entrenador y los factores derivados de la competición, Moreno, Santos, Fuentes y Del Villar (2000) indican que la información aportada por los entrenadores durante la competición es una variable de proceso, en la que influyen otras variables también consideradas como de proceso, unas variables contextuales, (entre las que se incluyen los factores derivados de la competición) y otras consideradas como variables de producto. De esta manera, diferentes estudios han tratado de valorar la conducta verbal de los entrenadores en distintos deportes como el voleibol, el baloncesto, el balonmano, el hockey sobre hielo o el fútbol (Feu, Ibáñez, Graça y Sampaio, 2007; Ford, Yates y Williams, 2010; Guzmán y Calpe-Gómez, 2012; Trudel, Côté y Bernard, 1996; Zetou, Amprasi, Michalopoulou y Aggelousis, 2011). En cuanto a la temática específica de este trabajo, el aspecto más relevante radica en la escasez de trabajos en los que se relacionen los factores situacionales propuestos y la conducta verbal del entrenador en situación de competición, que aparece así como una alternativa válida para tratar de optimizar la labor desempeñada por el mismo.
Entrando ya en al apartado de metodología, la muestra del estudio estuvo compuesta por cinco partidos en los que se analizó la conducta verbal de cinco entrenadores diferentes. En cuanto a los instrumentos utilizados, las declaraciones verbales de los entrenadores analizados fueron registradas mediante una grabadora de voz, mientras que sus movimientos fueron captados por una videocámara. Los datos obtenidos fueron transcritos y posteriormente codificados mediante el Coach Analysis and Intervention System (Cushion, Harvey, Lee y Nelson, 2012), que se trata de un instrumento de observación que plantea un continuo de seis pasos, en el que en primer lugar se definen las conductas primarias (paso 1) compuestas por 25 posibilidades, que luego son matizadas mediante los detalles secundarios del comportamiento (pasos 2-6). Los factores situacionales planteados fueron codificados en base a una plantilla de observación propia mediante la técnica del análisis notacional. De esta manera, en cuanto al tipo de acción previa se definieron 19 acciones, 9 positivas y 10 negativas; para el tanteo se plantearon tres situaciones: victoria amplia (ir ganando por tres o más goles), marcador ajustado (ir ganando o perdiendo por dos goles o menos), y derrota amplia (ir perdiendo por tres o más goles); por último, en la variable fase de partido se establecieron cuatro niveles dividiendo cada una de las partes del partido en dos mitades. Las pruebas estadísticas empleadas consistieron en análisis estadísticos descriptivos y en la obtención de valores Chi-cuadrado de Pearson y pruebas z.
Los resultados obtenidos mostraron que el tipo de acción previa (102.06, 20, <0.001), la fase de partido (109.41, 60, <0.001) y el tanteo durante el partido (239.44, 40, <0.001) originaron diferencias estadísticamente significativas en la conducta primaria de los entrenadores analizados. Analizando los resultados de manera más pormenorizada, se vislumbra cierta similitud en el patrón conductual observado en los entrenadores en lo referido al tipo de acción previa y el tanteo en el marcador. Ello viene dado porque tras acciones negativas y cuando la derrota es amplia se aprecia un descenso en la calidad de la información aportada, que viene dado por el aumento de conductas centradas en aspectos que escapan del control del entrenador (críticas al árbitro o comentarios sin destinatario claro por ejemplo). En el lado opuesto, las acciones positivas y la victoria amplia parecen favorecer el aumento en la calidad de la información en base a los altos porcentajes de instrucciones y ánimos emitidos durante estas situaciones. Para concluir, hay que señalar que aunque en este estudio se han obtenido tendencias que resultan muy interesantes, se considera necesario profundizar en el análisis de la relación planteada debido a la falta de trabajos que traten sobre el tema.
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