Mostra el registre complet de l'element
Satorres Pons, Encarnación
Meléndez Moral, Juan Carlos (dir.) Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2013 | |
Este estudio toma como muestra a la población de personas mayores, ya que nos encontramos ante un proceso global de envejecimiento de la población mundial. El progresivo aumento de la esperanza de vida, junto con la reducción de la tasa de natalidad, está provocando una alteración de las pirámides poblacionales y por tanto está teniendo una clara influencia social y económica. Esta situación desafía la capacidad de la sociedad para regenerarse y hace necesario proponer retos de futuro para conseguir una mayor longevidad, pero acompañada de un buen estado de salud, un aumento de la calidad de vida y de altos niveles de bienestar de la población mayor.
Este trabajo se ha centrado en el estudio de tres principales variables: las actividades de la vida diaria, la satisfacción y el bienestar psicológico. El fomento y mantenimiento de las actividades básicas de la vida diaria en población ma...
[Llegir més ...]
[-]
Este estudio toma como muestra a la población de personas mayores, ya que nos encontramos ante un proceso global de envejecimiento de la población mundial. El progresivo aumento de la esperanza de vida, junto con la reducción de la tasa de natalidad, está provocando una alteración de las pirámides poblacionales y por tanto está teniendo una clara influencia social y económica. Esta situación desafía la capacidad de la sociedad para regenerarse y hace necesario proponer retos de futuro para conseguir una mayor longevidad, pero acompañada de un buen estado de salud, un aumento de la calidad de vida y de altos niveles de bienestar de la población mayor.
Este trabajo se ha centrado en el estudio de tres principales variables: las actividades de la vida diaria, la satisfacción y el bienestar psicológico. El fomento y mantenimiento de las actividades básicas de la vida diaria en población mayor es un aspecto clave para promover la autonomía personal y por tanto para evitar la aparición de la dependencia. En relación al concepto de bienestar, este, ha sido estudiado desde dos perspectivas, la concepción hedonista que considera que la felicidad y la satisfacción vital son los elementos centrales; y la concepción eudaimonista, a la que le interesa investigar el desarrollo, el crecimiento personal y los estilos y maneras como las personas afrontan los retos vitales. La conjunción de todos estos conceptos, están a la base de lo que diferentes autores definen como envejecimiento exitoso, entendiendo este como la baja probabilidad de enfermedad y de la discapacidad asociada, mantener un alto funcionamiento físico y mental y una alta participación social.
El objetivo principal de este trabajo es conocer el funcionamiento de las actividades de la vida diaria, el bienestar subjetivo y las dimensiones del bienestar psicológico en personas mayores.
Los objetivos específicos a desarrollar son:
1. Analizar las relaciones existentes entre las medidas de actividades básicas de la vida diaria, bienestar subjetivo y dimensiones del bienestar psicológico.
2. Comprobar si existe relación significativa de la edad con la medida de AVD. 3. Examinar en qué variables sociodemográficas se observan diferencias significativas en función de las AVD.
4. Conocer la relación existente entre la edad y la medida de bienestar subjetivo.
5. Estudiar la existencia de diferencias en la satisfacción en función de los sociodemográficos.
6. Describir la relación existente entre cada una de las dimensiones del bienestar psicológico y la edad.
7. Analizar las diferencias existentes en las dimensiones del bienestar psicológico en función de los diferentes sociodemográficos.
8. Desarrollar un modelo de ecuaciones estructurales para predecir el bienestar psicológico.
En relación a los participantes, se aplico un diseño transversal, obteniéndose una muestra de 1208 personas de la provincia de Valencia, todos ellos mayores de 65 años y no institucionalizados. El tipo de muestreo fue de tipo incidental. La recogida de datos se realizó de forma directa e individual, obteniéndose previamente el consentimiento informado de los participantes. Por lo que se refiere a las características de la muestra el 58,8% son mujeres. Respecto al estado civil, los casados son un 53,6%, y un 36,5% son viudos. Destacar que la mayoría de los participantes viven en casa propia y con el cónyuge o en su defecto, viven solos debido al gran número de personas viudas. Por último, en cuanto a los ingresos, la mayor parte de la muestra estaría percibiendo una cantidad que oscilaría entre de 600 y 1000 euros.
Dado que el objetivo principal de este trabajo es conocer el funcionamiento de las actividades de la vida diaria, el bienestar subjetivo y las dimensiones del bienestar psicológico en personas mayores, se han aplicaron tres instrumentos, el Índice de Barthel creado por Mahoney y Barthel (1965), para evaluar la capacidad funcional, el Índice de satisfacción vital (LSI-A) de Neugarten, Havighurst y Tobin (1961) y las escalas de Bienestar psicológico de Ryff (1989) que analizan un total de seis dimensiones: autoaceptación, dominio del ambiente, crecimiento personal, relaciones positivas con los demás, autonomía y propósito en la vida.
Los análisis estadísticos se realizaron en el paquete estadístico SPSS (versión 19), analizándose en primer lugar los principales descriptivos de los instrumentos utilizados. Además, se han aplicado correlaciones bivariadas tanto entre las pruebas como entre los factores de la escala de bienestar. De cara al análisis de la relación de las medidas con la edad, se aplicaron correlaciones de Pearson, realizándose posteriormente análisis de correlaciones múltiples para observar tanto las relaciones lineales como las no lineales. Para el análisis de las diferencias de medias, se han utilizado pruebas t para muestras independientes y análisis de varianza ANOVAs con sus correspondientes pruebas post-hoc. Se ha desarrollado un modelo de ecuaciones estructurales mediante el programa EQS 6.1 utilizando los principales indicadores de ajuste de modelos MIMIC.
En relación a los resultados destacamos diferentes aspectos que se detallan a continuación.
Tras analizar las relaciones existentes, aplicando la correlación de Pearson entre las puntuaciones del Índice de Barthel, el Índice de Satisfacción Vital y las Escalas de Bienestar de Ryff, se observa que todas la correlaciones han resultado positivas y significativas al nivel 0,01, mostrando por tanto, importantes relaciones entre las medidas. De entre estas, destacar en este punto la alta correlación existente entre crecimiento personal y propósito en la vida, siendo estas dos de las dimensiones principales del bienestar psicológico.
Respecto al Índice de Barthel se encontró una relación lineal entre la medida de actividades básicas de la vida diaria y la variable edad, observándose una correlación significativa y negativa, lo cual indica que según aumenta la edad la puntuación media del Índice de Barthel va disminuyendo. Así mismo, también se observaron diferencias significativas en cuanto al género siendo los hombres los que presentaban una mayor capacidad funcional. En cuanto al estado civil, son los viudos aquellos que muestran mayores dificultades para realizar las ABVD. También se ha comprobado que aquellas personas con bajos niveles de estudios son los que presentan las puntuaciones más bajas en cuanto a ABVD y por tanto un mayor nivel de dependencia, mientras que aquellos con mayor nivel de ingresos serán los que presenten una mayor capacidad funcional. Por último y respecto al lugar y con quien vive la persona mayor, se ha observado que aquellos que se vean obligados a vivir con los hijos o con familiares serán los que necesitarán de un mayor nivel de ayuda para la realización de las ABVD y por tanto gozaran de una menor capacidad funcional.
Por lo que se refiere al bienestar subjetivo/satisfacción, si bien, múltiples estudios hablan de la estabilidad de la medida, en este trabajo se observa una disminución significativa en función de la edad así como, diferencias estadísticamente significativas entre los sujetos de menor edad con aquellos de más edad. No se han observado diferencias significativas para el bienestar subjetivo en función del género. Por otra parte, son los sujetos viudos aquellos que muestran una menor satisfacción vital. También se ha observado que mientras que aquellas personas con bajos niveles de estudios son los que presentan las puntuaciones más bajas en cuanto a la satisfacción vital, aquellos con un mayor nivel de ingresos serán los que presentan un mayor bienestar subjetivo. Por último, respecto al lugar y con quien viven, los datos muestran que mientras que aquellos sujetos que tengan que vivir en casa de familiares serán los que obtengan las menores puntuaciones en bienestar subjetivo, aquellos que sigan viviendo con el cónyuge serán los que presenten una mayor satisfacción vital.
En cuanto a la dimensión autonomía del bienestar psicológico, destacar en primer lugar la no existencia de relación con la edad. No obstante, serán los hombres y los sujetos casados aquellos que presentan las puntuaciones más altas. También se observa como los sujetos sin estudios son los que presentan menores niveles de autonomía, mientras que la mayor autonomía la obtienen aquellos con los niveles más altos de ingresos. Por último, aquellos sujetos que viven en casa de familiares serán los que presenten una menor puntuación para la dimensión autonomía, mientras que aquellos que viven con el cónyuge y los hijos serán los que muestren las mayores puntuaciones.
Respecto a la dimensión dominio del ambiente del bienestar psicológico, se observa una correlación significativa y negativa, lo cual indica que según aumenta la edad el dominio del ambiente va disminuyendo. No obstante, no se aprecian diferencias significativas para esta dimensión en función del género. aunque si para el estado civil, siendo los sujetos casados aquellos que presentan una mayor puntuación. Este mismo control sobre el ambiente de desarrollo, también se observa entre aquellos sujetos con mayor nivel de estudios. Además aquellos sujetos con menores niveles de ingresos son los que obtienen menores puntuaciones en la dimensión. Del mismo modo aquellos sujetos que viven de forma dependiente con hijos o familiares muestran una menor puntuación, mientras que los que viven con el cónyuge o el cónyuge y los hijos presentarán las puntuaciones más elevadas para esta dimensión.
Al igual que en la mayor parte de los trabajos consultados, el crecimiento personal, como variable determinante del bienestar psicológico, desciende con la edad, descenso que es menos acentuado en el caso de los hombres y en los sujetos casado y solteros. Además, aquellos sujetos con menores niveles tanto académicos como de ingresos, serán los que presenten las menores puntuaciones en crecimiento personal. Para terminar con esta dimensión, mientras que aquellos sujetos que viven con familiares son los que muestran un menor crecimiento personal, aquellos que viven con el cónyuge y los hijos obtienen las mayores puntuaciones.
Respecto a la dimensión relaciones positivas con los demás, esta presenta una relación lineal con la edad, además se observó una correlación significativa y negativa, lo cual indica que según aumenta la edad, la puntuación media para esta dimensión va disminuyendo. Destacar la no existencia de diferencias en función del género y que la única variable que ha mostrado diferencias significativas es el lugar en donde viven, siendo aquellos que mantienen una mayor independencia y que por tanto pueden seguir viviendo en su propia casa los que obtienen una mayor puntuación.
En referencia a la dimensión autoaceptación, no se obtuvieron diferencias significativas en función de la edad. No obstante, si se encontraron en función del género, siendo los hombres aquellos que presentan las mayores puntuaciones. Por otro lado, son las personas casadas y las que pueden seguir viviendo en sus propias casas aquellas que muestran las mayores puntuaciones. Además, mientras que son aquellos sujetos con mayor nivel de estudios los que presentan una mayor autoaceptación, aquellos con menores niveles de ingresos muestran las puntuaciones más bajas.
El Propósito en la vida junto al crecimiento personal son, tal y como se ha señalado, variables determinantes del bienestar psicológico y en este sentido, se observa la misma tendencia que en crecimiento personal, de manera que desciende con la edad, es mayor para los hombres y son los sujetos viudos los que presentan las puntuaciones más bajas. Además, también son aquellos sujetos con menores niveles tanto de estudios como de ingresos aquellos que muestran las puntuaciones más bajas para esta dimensión. Por último, son los sujetos que o bien viven con hijos o con familiares aquellos que obtienen las puntuaciones más bajas, mientras que los que pueden vivir con el cónyuge o con el cónyuge y los hijos los que presentan un mayor propósito en la vida.
En cuanto a los resultados extraídos del modelo de ecuaciones estructurales para predecir el bienestar psicológico, en primer lugar destacar que se obtuvo un ajuste adecuado. Respecto a los sociodemográficos, la variable edad predice negativamente tanto la capacidad funcional como la satisfacción vital, siendo mayor el poder de predicción para la capacidad funcional. En relación con el nivel de educación, esta variable predice positivamente la capacidad funcional y la satisfacción vital. Con respecto al género, esta variable no predice ninguna de nuestras principales medidas, pero se ha mantenido en el modelo debido a su relación con variables sociodemográficas, ya que a través de estas relaciones puede estar prediciendo indirectamente el bienestar psicológico. Para finalizar con los sociodemográficos, el nivel de ingresos no predice ninguna de nuestras variables mediadoras, aunque si predico positivamente el bienestar psicológico. Por lo que respecta a las variables mediadoras, el nivel de capacidad funcional predico positivamente el bienestar subjetivo y el bienestar psicológico, siendo el más alto poder predictivo para el nivel de satisfacción con la vida. Por último, el nivel de satisfacción con la vida predice positivamente el bienestar psicológico, siendo esta relación la más importante en el modelo.
Finalmente y por lo que respecta a las conclusiones, señalar en primer lugar que las tres medidas utilizadas, actividades de la vida diaria, satisfacción vital y bienestar psicológico, muestran claras relaciones positivas y significativas.
En cuanto a la capacidad funcional se ha observado que las dificultades en la realización de las ABVD aumentan con la edad, así como que su dificultad es mayor en el caso de las mujeres. Por otro lado se observa que las personas que mantienen niveles elevados de capacidad funcional son los casados, aquellos que pueden seguir viviendo en sus casas de forma independiente y aquellos con mayor nivel de ingresos.
Respecto a la satisfacción vital, se ha observado una disminución significativa en función de la edad, no observándose estas diferencias en función del género. Por otra parte, aquellos sujetos que mantienen altos niveles de independencia personal entendida como, vivir en su propia casa, con pareja y con altos niveles de ingresos muestran mayor satisfacción vital.
En referencia al bienestar psicológico, se ha observado una disminución con la edad de las dimensiones típicas del bienestar psicológico (crecimiento personal y propósito en la vida), así como en las relaciones positivas con los demás. En cuanto al nivel de estudios y la posibilidad de mantener la independencia en el hogar son determinantes para el mantenimiento de altos niveles de bienestar psicológico.
Para finalizar, a partir del Modelo de ecuaciones estructurales se ha observado como la edad ha mostrado claras relaciones negativas con el nivel de dependencia y con el nivel de bienestar subjetivo, siendo el grupo de población de más edad el que presenta mayor tasa de limitaciones en ABVD, así como un descenso en la satisfacción vital. El nivel de instrucción es un factor determinante de las situaciones de discapacidad, de manera que su riesgo aumenta según desciende el nivel educativo. Esta tendencia se observa también para el bienestar subjetivo. El nivel de ingresos en el modelo ha sido significativo, y aunque su nivel de predicción ha sido bajo, esta variable podría estar mediando la cantidad de objetivos y metas que los adultos mayores se plantean.
Se ha observado una relación positiva y significativa entre el nivel de dependencia y el nivel de bienestar tanto subjetivo como psicológico, siendo por tanto la capacidad funcional un importante predictor del bienestar. Por último, la relación más importante del modelo es la observada entre ambos tipos de bienestar (subjetivo y psicológico). En este sentido, trabajos anteriores ya plantean como existen dimensiones relacionadas con ambos tipos de bienestar existiendo solapamiento entre los dos constructos.This study takes as a sample to the population of older people, as we face a global process of aging of the world population. The progressive increase in life expectancy, along with the reduction of the birth rate, is causing an alteration of the population pyramids and so is having a clear social and economic influence. This situation challenges society's ability to regenerate and propose necessary future challenges for greater longevity, but accompanied by a good health, increased quality of life and high levels of well-being of the population.
The study has focused on the study of three main variables: the activities of daily living, life satisfaction and psychological well-being. The development and maintenance of the basic activities of daily living in elderly population is key to promote personal autonomy and thus to prevent the development of dependence. In relation to the concept of well-being, this has been studied from two perspectives, the conception that considers hedonistic happiness and life satisfaction are the key elements, and eudaimonistic conception, which is interested in investigating the development, personal growth and styles and ways people facing life challenges. The combination of all these concepts are the basis of what different authors define as successful aging, understanding this as the low probability of disease and associated disability, maintaining high mental and physical functioning and high social participation.
The main objective of this study was to determine the performance of activities of daily living, subjective well-being and psychological dimensions of well-being in older people. The specific objectives are:
1. Analyze the relationship between measures of basic activities of daily living, subjective well-being and dimensions of psychological well-being.
2. Check if there is a significant relationship between age and the measurement of ADL.
3. Examine how sociodemographic variables are significant differences in terms of ADL.
4. Knowing the relationship between age and subjective well-being measure.
5. Studying the differences in satisfaction based on sociodemographic.
6. Describe the relationship between each of the dimensions of psychological well-being and age.
7. Analyze the differences in the dimensions of psychological well-being depending on sociodemographic.
8. Develop a structural equation model to predict psychological well-being.
In relation to the participants, we conducted a cross-sectional design, yielding a sample of 1208 people in the province of Valencia, all of them older than 65 and not institutionalized. The sampling rate was incidental. Data collection was performed directly and individually, obtaining prior informed consent from participants. As concerns the characteristics of the sample 58.8% are women. Regarding marital status, 53.6% are married, and 36.5% are widowed. Note that most of the participants live in their own home and with spouse or live alone because of the large number of widows. Finally, in terms of incomes, the majority of the sample would be receiving an amount would range between 600 and 1000 euros.
Since the main objective of this study was to determine the performance of activities of daily living, subjective well-being and psychological dimensions of well-being in older people, three instruments have been applied, the Barthel Index created by Mahoney and Barthel (1965) to assess functional capacity, the Life Satisfaction Index (LSI-A) of Neugarten, Havighurst and Tobin (1961) and psychological well-being scales Ryff (1989) that analyzed a total of six dimensions: self-acceptance, mastery environment, personal growth, positive relations with others, autonomy and purpose in life.
Statistical analyzes were performed in SPSS (version 19), were analyzed first the descriptive of the instruments used. In addition, we performed bivariate correlations between tests and between dimensions of well-being scales. Looking analysis measures the relationship with age, Pearson correlations were applied, subsequently performing multiple correlation analysis to observe linear relationships and nonlinear. For analysis of mean differences, we used independent sample t tests and analysis of variance ANOVAs with corresponding post-hoc tests. We have developed a structural equation model using EQS 6.1 program using the main indicators of adjustment MIMIC models.
In relation to the results we emphasize different aspects detailed below. After analyzing the relationships, using the Pearson correlation between scores on the Barthel Index, the Life Satisfaction Index and Ryff’s Scales of well-being, shows that all the correlations have been positive and significant at the 0.01 level, showing therefore important relationships between measures. At this point emphasize the high correlation between personal growth and purpose in life, being two of the major dimensions of psychological well-being.
As for the Barthel Index, we found a linear relationship between the measurement of the basic activities of daily living and the age variable, showing a significant negative correlation, indicating that as age increases, the mean score of Barthel index decreases. We also observed significant differences by gender, being males who have greater functional capacity. In terms of marital status we found that widowed people have more difficulty in ADL. It was also found that subjects with low levels of education have lower scores in terms of basic ADL, and therefore a higher level of dependence. Furthermore, subjects with higher revenue have greater functional capacity. Finally, in relation to the place and with whom he lives, we have observed that people who are forced to live with their children or relatives are those who need a higher level of support for the realization of basic ADL, and therefore are less able functional.
As concerns the subjective well-being/satisfaction, although many studies discuss the stability of the measure, this study shows a significant decrease in function of age, as well as statistically significant differences between younger and older people. No significant differences were observed for subjective well-being in terms of gender. On the other hand, are those widowed subjects who show lower life satisfaction. It has also been noted that while people with low levels of education are those with the lowest scores in terms of life satisfaction, those with a higher income level will be those with higher subjective well-being. Finally, concerning where and with whom they live, the data show that while subjects who have to live with relatives obtained the lowest scores in subjective well-being, those who are still living with the spouse have greater life satisfaction.
Regarding the autonomy dimension of psychological well-being, first note the absence of relation to age. However, are men and married subject those with the highest scores. Is also observed as uneducated subjects are those with lower levels of autonomy, while the highest score is obtained by the subjects with the highest levels of income. Finally, people living with relatives have a lower score on the autonomy dimension, while living with the spouse and the children show higher scores.
Regarding the environmental domain dimension of psychological wellbeing, there was a significant negative correlation, indicating that as age increases the domain of the environment decreases. However, we found no significant differences by gender for this dimension. In terms of marital status, married people were those with higher scores on the environment domain. This same control over the environment is also observed among the subjects with higher levels of education. Besides the people with lower income levels are who get lower scores on this dimension. Moreover, while subjects who live with children or relatives show a lower score, those living with a spouse or the spouse and the children presented the highest scores for this dimension.
As in most of the research consulted, personal growth decreases with age, this decrease is less pronounced for men and for married and single people. In addition, subjects with lower levels of income and studies show lower scores on personal growth. To end this dimension, while subjects living with the family are showing a lower personal growth, subjects living with their spouse and children get the highest ratings.
Regarding the dimension positive relationships with others, this has a linear relationship with age, also showed a significant negative correlation, indicating that as age increases, the average score for this dimension decreases. Highlighting the absence of gender differences and the only variable that showed significant differences is the place where they live, where we have found that people who maintain a more independent and therefore can continue living in their home who get a higher score.
In regard to its self-acceptance, there were no significant differences in terms of age. However, were found by gender, being the men who had the highest scores. On the other hand, married people and subjects that can continue living in their own homes have showed the highest scores. In addition, while subjects with higher levels of education have higher self-acceptance, those with lower income levels show the lowest scores.
Dimensions purpose in life and personal growth are determinants of psychological well-being, in this sense, we see the same trend, as both decrease with age, is greater for men and widowed individuals are those with the lowest scores. In addition, subjects with lower levels of income and studies show lower scores for this dimension. Finally, people living with family have lower purpose in life, while subjects living with spouse or spouse and children have a higher score for this dimension.
As for the results extracted from the structural equation model to predict psychological wellbeing has obtained proper adjustment. Regarding sociodemographic, variable age negatively predicts functional ability and life satisfaction, being higher the prediction for the functional capacity. In relation to the level of education, this variable positively predicts functional ability and life satisfaction. With respect to gender, this variable does not predict any of our main measures, but has remained in the model because of its relationship with other sociodemographic, because through these relationships may be an indirect predicting psychological well-being. To end the sociodemographic, income level does not predict any of our mediating variables, although positively predicted psychological well-being. As regards the mediating variables, the level of functional ability positively predicted subjective well-being and psychological well-being, being the highest predictive power for the level of life satisfaction. Finally, the level of life satisfaction positively predicted psychological well-being, being this the most important relationship in the model.
To end we present the most important conclusions from the results. First, note that the three measures used, activities of daily living, life satisfaction and psychological well-being, show clear positive and significant relationships.
In terms of functional capability has been observed that the difficulties in the realization of the basic ADL increases with age, and the difficulty is greater in the case of women. In addition it is observed that people who maintain high levels of functional capacity are married, live in their homes independently and with higher incomes.
Concerning life satisfaction, we observed a significant decrease in function of age, not observing these differences by gender. Moreover, those subjects who maintain high levels of personal independence understood as live in their own home, with partner and with high income levels show greater life satisfaction.
In reference to the psychological well-being, there has been a decrease with age of the typical dimensions of psychological well-being (personal growth and purpose in life), as well as positive relationships with others. Regarding the level of education and the ability to maintain independence at home are crucial for maintaining high levels of psychological well-being.
Finally, from the structural equation model was observed as age showed clear negative relationship with the level of dependency and level of subjective well-being, being the group of older people who have more limitations in basic ADL and a greater decrease in the level of life satisfaction. The level of education is an important determinant of disability situations, so that the risk increases with educational level decreases. This trend is also observed for subjective well-being. Income levels in the model was significant, and although the level of prediction has been low, this variable could be mediating the amount of goals and targets that older adults proposed to themselves.
We observed a significant positive relationship between the level of dependency and level of subjective and psychological well-being, therefore functional capacity is an important predictor of well-being. Finally, the most important relationship in the model is observed between the two kinds of well-being (subjective and psychological).
|
|
Veure al catàleg Trobes |