NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Arqueomusicología : bases para el estudio de los artefactos sonoros prehistóricos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Arqueomusicología : bases para el estudio de los artefactos sonoros prehistóricos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Villaverde Bonilla, Valentín
dc.contributor.author Hortelano Piqueras, Laura
dc.contributor.other Departament de Prehistòria i Arqueologia es_ES
dc.date.accessioned 2013-03-06T09:43:23Z
dc.date.available 2013-03-07T07:10:03Z
dc.date.issued 2003
dc.date.submitted 07-09-2003 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/26300
dc.description.abstract La Arqueomusicología es una disciplina bastante novedosa. Se desarrolla en Europa Central y Europa del Norte a partir de los años 50, bajo la influencia del Estructuralismo, la Nouvelle Histoire y la New Archaeology, y surge con la idea de registrar y estudiar los restos de la actividad musical de las civilizaciones desaparecidas. (HOMO-LECHNER, 1989; p. 72), pero no es hasta 1983 que se definen sus contenidos y líneas de investigación. En nuestro país, la especialidad ha suscitado el interés de algunos investigadores, procedentes tanto de la Arqueología como de la Musicología, pero no hay una continuidad en los trabajos, ni mucho menos una línea de estudio establecida. Nuestro objetivo principal es una aproximación al conjunto de artefactos sonoros que pueden observarse en los materiales recuperados en las excavaciones arqueológicas de la Península Ibérica, con alguna referencia a las Islas (Canarias y Baleares), y que cronológicamente forman parte de la prehistoria peninsular, hasta el desarrollo de la cultura ibérica. Concretamente, los objetivos son: 1- elaboración de un cuadro-tipo de artefactos sonoros prehistóricos en el que tengan cabida todos los grupos de objetos establecidos por Lund, siempre y cuando su interpretación tenga una buena base 2- elaboración del mismo para la Península Ibérica, aproximándonos más a los restos de la zona y a las particularidades autóctonas 3- elaboración de fichas para este tipo de artefactos, en las que tengan cabida tanto las propuestas de análisis como apartados para sus conclusiones 4- inventario de artefactos sonoros del registro arqueológico prehistórico de la Península Ibérica 5- los materiales perecederos: hipótesis es_ES
dc.format.extent 288 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject music archaeology es_ES
dc.subject arqueología es_ES
dc.subject prehistory es_ES
dc.subject prehistoria es_ES
dc.subject música es_ES
dc.title Arqueomusicología : bases para el estudio de los artefactos sonoros prehistóricos es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes::Música, musicología es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Ciencias auxiliares de la historia::Arqueología es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (2.041Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques