Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Villaverde Bonilla, Valentín | |
dc.contributor.author | Hortelano Piqueras, Laura | |
dc.contributor.other | Departament de Prehistòria i Arqueologia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-03-06T09:43:23Z | |
dc.date.available | 2013-03-07T07:10:03Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.date.submitted | 07-09-2003 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/26300 | |
dc.description.abstract | La Arqueomusicología es una disciplina bastante novedosa. Se desarrolla en Europa Central y Europa del Norte a partir de los años 50, bajo la influencia del Estructuralismo, la Nouvelle Histoire y la New Archaeology, y surge con la idea de registrar y estudiar los restos de la actividad musical de las civilizaciones desaparecidas. (HOMO-LECHNER, 1989; p. 72), pero no es hasta 1983 que se definen sus contenidos y líneas de investigación. En nuestro país, la especialidad ha suscitado el interés de algunos investigadores, procedentes tanto de la Arqueología como de la Musicología, pero no hay una continuidad en los trabajos, ni mucho menos una línea de estudio establecida. Nuestro objetivo principal es una aproximación al conjunto de artefactos sonoros que pueden observarse en los materiales recuperados en las excavaciones arqueológicas de la Península Ibérica, con alguna referencia a las Islas (Canarias y Baleares), y que cronológicamente forman parte de la prehistoria peninsular, hasta el desarrollo de la cultura ibérica. Concretamente, los objetivos son: 1- elaboración de un cuadro-tipo de artefactos sonoros prehistóricos en el que tengan cabida todos los grupos de objetos establecidos por Lund, siempre y cuando su interpretación tenga una buena base 2- elaboración del mismo para la Península Ibérica, aproximándonos más a los restos de la zona y a las particularidades autóctonas 3- elaboración de fichas para este tipo de artefactos, en las que tengan cabida tanto las propuestas de análisis como apartados para sus conclusiones 4- inventario de artefactos sonoros del registro arqueológico prehistórico de la Península Ibérica 5- los materiales perecederos: hipótesis | es_ES |
dc.format.extent | 288 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | music archaeology | es_ES |
dc.subject | arqueología | es_ES |
dc.subject | prehistory | es_ES |
dc.subject | prehistoria | es_ES |
dc.subject | música | es_ES |
dc.title | Arqueomusicología : bases para el estudio de los artefactos sonoros prehistóricos | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes::Música, musicología | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Ciencias auxiliares de la historia::Arqueología | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |