Una aproximación experimental al estudio del rendimiento académico, la innovación y el valor de los bienes culturales
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Escriva i Beltran, Maria
Fatás Juberías, Enrique (dir.);
Nacher Escriche, Jose María (dir.)
Departament d'Economia Aplicada
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2013
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El objetivo principal de esta tesis es presentar diferentes aplicaciones de la Economía Experimental a entornos formativos, organizacionales y sus posibles aplicaciones a la investigación de mercado centrándose en los bienes culturales y de experiencia como puede ser la música. Capítulo I.- El uso de experimentos docentes y rendimiento académico
En este capítulo centraremos nuestra atención en la enseñanza de la economía, basando nuestro análisis en un caso práctico donde hacemos uso de experimentos económicos con propósitos docentes
Los resultados sugieren que los participantes en el experimento obtienen mejor rendimiento académico, medido por la nota de la parte del examen correspondiente al modelo usado en el experimento.
Capítulo II.- Los tiempos están cambiando: Un análisis experimental de la adaptación al cambio en equipos de trabajo
En este segundo ensayo vamos a considerar los procesos de adaptación al cambio dentro de una organización ficticia en un entorno de laboratorio. Analizaremos el trabajo en equipo en tres grandes tipos de entornos productivos donde cada uno de ellos es asimilado a un juego de bienes públicos identificado por una tecnología de producción.
Nuestros resultados sugieren que los cambios en el entorno tienen consecuencias directas en el rendimiento de los equipos. Veremos cómo el proceso de cambio genera un aprendizaje diferenciado en el que la existencia de asimetrías determina el resultado del proceso de adaptación al entorno.
Capítulo III.- Pirates or Corsairs: An experimental analysis
En este tercer y último ensayo se presenta un análisis de la disponibilidad a pagar por la música digital en un experimento de laboratorio. Consumidores habituales de este bien de experiencia como es la música, compran álbumes digitales reales en un entorno controlado como es el laboratorio. Para ello se ha utilizado un mecanismo robusto compatible en incentivos que permite revelar la voluntad de compra real de los sujetos participantes sobre cinco productos diferenciados. De forma adicional, se procede a un control estricto de los atributos de los productos en seis diferentes dimensiones : calidad de audio, disponibilidad, opciones de compra, escucha previa, quién se lleva los beneficios y el efecto de las marcas.
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Veure al catàleg Trobes
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