|
Como toda enfermedad amenazante para la vida de las personas, el cáncer de mama supone una situación de estrés en las mujeres que lo padecen, tanto desde un punto de vista físico como psicológico, puesto que además de tener que enfrentarse a la enfermedad y sus tratamientos, las mujeres han de adaptarse a cambios referidos a su imagen corporal y a los sentimientos y actitudes que ello conlleva (Sebastián et al., 2007).
El bienestar emocional de las pacientes con cáncer de mama por ende se ve afectado y tal como se refleja en numerosos estudios, las alteraciones más prevalentes son la ansiedad y la depresión (Barreto y Pintado, 2011; Bellver, 2007; Toledo, Ferrero y Barreto, 1994; Zhao et al., 2001; Torras et al., 2005; Olivares, Naranjo y Alvarado, 2007; Pintado et al., 2011).
Existen una serie de variables intervinentes que influyen en el bienestar emocional, tales como el tipo de cirugía, el estadio en el que se encuentra la enfermedad, el estado menstrual de las mujeres y su influencia hormonal y la terapia adyuvante, entre otras.
Por otro lado, numerosos estudios muestran cómo la insatisfacción con la imagen corporal correlaciona negativamente con la autoestima, el autoconcepto y la sexualidad de la mujer.
En cuanto a los factores protectores, en contraposición a los factores de riesgo, serían características que ayudan a las pacientes a superar mejor la situación por la que están pasando. En este sentido, la literatura nos indica que fortaleciendo y fomentando esos factores, las pacientes podrán sobrellevar los cambios a los que se tienen que enfrentar. Entre ellos, se encuentran el sentido del humor y la resiliencia.
En este trabajo vamos a centrarnos en estudiar el bienestar emocional de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, en el proceso adaptativo de la enfermedad y las dificultades que presenta. Además de estudiar sus posibles variables implicadas, teniendo en cuenta para ello, la autoestima y la imagen corporal que presentan las pacientes, así como otras variables que pudiesen intervenir (tipo de cirugía, estadio de la enfermedad, etc.) y los factores protectores relacionados con el cáncer.
|