Estrategias de ascenso social en la burguesía de negocios española del siglo XVIII
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(102.3Kb)
|
|
|
|
|
|
Franch Benavent, Ricardo
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2008
|
|
|
|
A pesar de constituir el sector más dinámico de la sociedad estamental, la burguesía compartía sus principios básicos, estando sus negocios condicionados por la red de relaciones clientelares en la que se insertaba el individuo. En el trabajo se analizan las estrategias matrimoniales que se adoptaban para consolidar los vínculos que permitían la configuración de la red comercial; los mecanismos que utilizaban los padres para imponer sus criterios en la elección de cónyuge; y las vías a través de las cuales se contrarrestaban los efectos disgregadores generados por el relativo igualitarismo que imponía el sistema hereditario castellano. Se estudia, así mismo, el proceso de ascenso social que culminaba con la integración en la nobleza, asumiendo los prejuicios y el sistema de valores propios de la sociedad estamental. No obstante, la importancia que fue adquiriendo la riqueza, tanto en el ascenso como en el mantenimiento en la cima de la jerarquía social, contribuyó a la progresiva modificación del sistema de valores nobiliario. (A)
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element