NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Jerarquización y preferencia de valores en los estudiantes de secundaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Jerarquización y preferencia de valores en los estudiantes de secundaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martí Vilar, Manuel
dc.contributor.author Palma Cortés, Javier
dc.date.accessioned 2013-05-06T09:38:01Z
dc.date.available 2013-05-06T09:38:01Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Martí-Vilar, M., y Palma, J. (2010). Jerarquización y preferencia de valores en los estudiantes de secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(3), 603-616.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/27866
dc.description.abstract This article presents an introduction to the study of the hierarchy of values that secondary students establish, and of the different variables that influence their preferences. For the development of the investigation the primary objectives are, on the one hand, to determine what values do adolescents prefer and, on the other hand, to establish in what measure the variables of gender and age influence the selection of specific values. This study was carried out with a sample of secondary students (n=114), of ages between 14 and 18. The results indicate that both variables (gender and age) have a significant effect on the preference of values. The girls show a preference towards ultimate values, in other words, values which tend to be more abstract and personal. The men, for their part, show a clearer disposition towards practical values, values with a more egocentric and material slant. As the age of the adolescents increases, they prefer values linked to human dignity and equality, rather than those centered on the personal ¿ego¿ or that leave others on one side. RESUMEN Este artículo presenta una aproximación al estudio de la jerarquía de valores que establecen los estudiantes de secundaria, y de las variables que influyen en sus preferencias. Para el desarrollo de la investigación los objetivos principales son, por un lado determinar cuáles son los valores preferidos por los adolescentes y por el otro, establecer en que medida las variables sexo y edad influyen en la elección de determinados valores. El estudio se realizó con una muestra de estudiantes de Secundaria (n=114), de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los resultados indican que las dos variables (sexo y edad) tienen un efecto significativo sobre la preferencia de valores. Las chicas muestran una preferencia hacia valores finales. Es decir, valores que se caracterizan por ser más abstractos e interiorizados. Los varones, por su parte, determinan una predisposición más marcada hacia valores instrumentales, valores con una carga más egocéntrica y material. En cuanto a la influencia de la edad, tal como avanza ésta, los adolescentes prefieren valores más acordes con la dignidad e igualdad de las personas, frente a valores centrados en ¿el yo¿ o en la contraposición con los demás.'
dc.relation.ispartof Revista Española de Orientación y Psicopedagogía., 2010, vol. 21, num. 3, p. 603-616
dc.subject Educació en valors
dc.subject Educació secundària
dc.title Jerarquización y preferencia de valores en los estudiantes de secundaria
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2013-05-06T09:38:01Z
dc.identifier.idgrec 060520
dc.rights.accessRights open access es_ES
dc.identifier.url http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-3%20-%20Marti.pdf

Visualització       (122.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques