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Orellana Salazar, Lorena Mirtala
Martínez Sanchis, Sonia (dir.); Silvestre Donat, Francisco Javier (dir.) Departament d'Estomatologia |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2013 | |
INTRODUCCIÓN: Las grandes barreras en la interacción social, comunicación, conducta y alteraciones sensoriales que presentan las personas con TEA dificultan enormemente la atención odontológica de estos pacientes. Como resultado de las dificultades que plantea realizarles tan sólo un examen clínico odontológico la mayoría son atendidos bajo anestesia general. Teniendo en cuenta que en la actualidad el tratamiento más eficaz para este trastorno es la intervención psicoeducativa, ciertas estrategias y técnicas psicoeducativas pueden ser herramientas útiles para introducirles las acciones clínicas odontológicas. Por tanto, con la elaboración de un programa psicoeducativo comunicando de forma adecuada el lugar, personal y proceso odontológico que se desea realizar con personas con TEA, podremos obtener una mayor colaboración facilitando la ejecución de su examen clínico estomatológico. Paso...
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INTRODUCCIÓN: Las grandes barreras en la interacción social, comunicación, conducta y alteraciones sensoriales que presentan las personas con TEA dificultan enormemente la atención odontológica de estos pacientes. Como resultado de las dificultades que plantea realizarles tan sólo un examen clínico odontológico la mayoría son atendidos bajo anestesia general. Teniendo en cuenta que en la actualidad el tratamiento más eficaz para este trastorno es la intervención psicoeducativa, ciertas estrategias y técnicas psicoeducativas pueden ser herramientas útiles para introducirles las acciones clínicas odontológicas. Por tanto, con la elaboración de un programa psicoeducativo comunicando de forma adecuada el lugar, personal y proceso odontológico que se desea realizar con personas con TEA, podremos obtener una mayor colaboración facilitando la ejecución de su examen clínico estomatológico. Paso inicial para plantear un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados, y así, posteriormente poder tratarlos en la clínica dental.
OBJETIVOS: Evaluar la eficacia de un programa de intervención psicoeducativa para facilitar la realización de un examen clínico odontológico en niños y adultos con TEA. Dar a conocer posibles predictores en la conducta ante un examen dental en pacientes con TEA. Y los hábitos de higiene, hábitos bucales parafuncionales y patología bucodental de estos pacientes y compararlos con un grupo de niños y adultos normotípicos.
METODOLOGÍA: Se realizó un estudio prospectivo de tipo cuasi-experimental con una pre y post prueba en un grupo de 38 niños con TEA (entre 4 y 9 años) con y sin discapacidad intelectual asociada y 34 adultos con TEA (entre 19 y 41 años) con discapacidad intelectual asociada pertenecientes a diversos centros socio-sanitarios y educativos de la Comunidad Valenciana y Murciana. Se evaluaron 10 pasos de un examen clínico odontológico y la conducta previa y post tratamiento. Para lo cual se realizaron 5 talleres de intervención psicoeducativa a cada participante en los propios centros. Se emplearon diversas técnicas y estrategias psicoeducativas muy visuales, sencillas y accesibles para ser realizadas por la propia odontóloga. Para evaluar los hábitos y manifestaciones bucodentales se examinó un grupo de 38 niños y 34 adultos normotípicos con edades similares al grupo estudio.
RESULTADOS: En ambos grupos, niños y adultos con TEA tanto en el número de pasos como en la conducta se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p<0,01). Al evaluar cada grupo (niños y adultos) según su nivel de desarrollo cognitivo tanto en el número de pasos como en la conducta también se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05 y p<0,01).
Al evaluar algunos predictores conductuales ante un examen dental se observaron relaciones estadísticamente significativas con capacidad de permanecer quieto, conducta previa en el médico y la presencia de autolesiones generales en el grupo de niños con TEA (p<0,05) y con capacidad de permanecer quieto, conducta previa en el médico y el dentista en adultos con TEA (p<0,05).
En relación a los hábitos y patología bucodental al comparar el grupo de pacientes con y sin TEA se obtuvieron un menor número de cepillados dentales diarios, menor uso de dentífrico y colutorio y mayor dificultad y asistencia en el cepillado en el grupo de niños con TEA que en los normotípicos (p<0,01). Los adultos con TEA presentaron mayor número de cepillados diarios y mayor asistencia en el cepillado que su grupo control (p<0,05 y p<0,01). Con respecto a los hábitos bucales parafuncionales los niños con TEA presentaron mayor prevalencia de succión y morder objetos y pouching (p<0,01), mientras que los adultos con TEA presentaron mayor prevalencia de bruxismo que las personas sin TEA (p<0,05). Al evaluar la patología bucodental los niños con TEA presentaron menor prevalencia de caries, más babeo y mejor índice de higiene oral (IHO-S) que su grupo control (p<0,05). Y los adultos con TEA presentaron menor prevalencia de caries, mayor prevalencia de paladar ojival, babeo (p<0,05), mordida abierta anterior, e índice de higiene oral (IHO-S) que los adultos sin TEA (p<0,01).
CONCLUSIONES:
-El uso de este programa de intervención psicoeducativa al realizar el examen clínico odontológico facilitó la ejecución y mejora la conducta tanto en niños como en adultos con TEA con o sin discapacidad intelectual asociada.
-La capacidad de permanecer quieto, la presencia de autolesiones generales, la conducta previa en el médico y en el dentista son predictores de la conducta ante el examen bucal en pacientes con TEA.
-Los niños con TEA con y sin discapacidad intelectual asociada presentan hábitos bucales más deficientes, mayor frecuencia de algunos hábitos bucales parafuncionales, más babeo, menor prevalencia de caries y IHO-S que los niños normotípicos.
-Los adultos con TEA y discapacidad intelectual asociada presentan mayor prevalencia de bruxismo, paladar ojival, mordida abierta anterior e IHO-S y menor prevalencia de caries que los adultos sin TEA.INTRODUCTION: The core symptoms in social interaction and communication, behavior problems and sensory disturbances exhibited by people with ASD interfere greatly the dental care of these patients. Most of them are treated under general anesthesia as a result of these difficulties. Taking into consideration that currently the most effective treatment for this disorder is the psychoeducational intervention, certain psychoeducational strategies and techniques can be useful tools to introduce dental clinics actions. Thus, we can obtain a greater cooperative behavior for the implementation of the dental clinical examination, with the development of a protocol that communicates properly the place, the dental professional and the process to be carried out. It is the initial step to propose diagnosis and appropriate treatment plan in the dental clinic.
OBJECTIVES: To evaluate the effectiveness of a psychoeducational intervention program to facilitate the realization of a dental clinical examination in children and adults with ASD. Other specific objectives include defining cooperative behavior predictors before examination in patients with ASD; hygiene habits, parafunctional habits and oral pathology in these patients.
METHODS: We performed a prospective quasi-experimental study with pre and post test in a group of 38 children with ASD (4 to 9 years) with and without intellectual disabilities associated and 34 adults with ASD (aged 19 to 41 years) with intellectual disability associated from several health and educative centers in Valencia and Murcia. Oral assessment and dental behavior were divided into 10 steps which were evaluated before and after the intervention. To this end, five workshops of psychoeducational intervention were conducted at the same centers of the sample subjects. Several visual, simple and accessible psychoeducational techniques and strategies were used in order to be performed by their own dentist. Their habits and oral manifestations were compared with those of 38 children and 34 adults controls.
RESULTS: In both groups, children and adults with ASD, statistically significant differences between the number of steps and the behavior at pre-intervention and post-intervention time (p<0.01) were found. Same results were found when dividing sample according to cognitive status with respect to the number of steps and cooperative behavior (p<0.05 and p<0.01).
Regarding behavioral predictors of a dental exam, cooperative behavior correlated positively with remaining sat and cooperation degree in medical settings in children and adults with ASD (p<0.05) and in children with lack of self-injury behavior (p<0,05).
With regards to oral habits and pathology; less daily brushing rate, toothpaste use and mouthwash and greater assistance in brushing were found in children with ASD in comparison with controls (p<0.01). Adults with ASD had a higher number of daily brushings and greater assistance in brushing than control group (p<0.05 and p<0,01). Respecting to parafunctional habits, children with ASD had higher prevalence of sucking and biting objects,and pouching (p<0.01), while adults with ASD had higher prevalence of bruxism than people without ASD (p<0,05). In assessing oral pathology, children with ASD had lower prevalence of caries, more drooling and better oral hygiene index (OHI-S) than controls (p<0,05). Furthermore, adults with ASD had lower prevalence of caries, higher prevalence of high-arched palate, drooling (p<0.05), anterior open bite and oral hygiene index (OHI-S) than adults without ASD (p<0.01).
CONCLUSIONS:
-The use of this psychoeducational intervention program facilitates dental clinical examination and promotes cooperative behavior in both, children and adults with ASD, with or without associated intellectual disabilities.
-The ability to remain sat, the presence of general self-injury, previous behavior in the physician and the dentist, are good predictors of behavior at the oral examination in patients with ASD.
-Children with ASD, with and without intellectual disabilities associated, have poorer oral habits, increased frequency of some nutritive oral habits, more drooling, lower prevalence of caries and OHI-S index than neurotypical children.
-Adults with ASD and intellectual disability associated, have a higher prevalence of bruxism, arched palate, anterior open bite and OHI-S index and lower prevalence of caries than adults without ASD.
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