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dc.contributor.author | Kurz Muñoz, Juan Alberto | es |
dc.date.accessioned | 2013-06-03T11:02:51Z | |
dc.date.available | 2013-06-03T11:02:51Z | |
dc.date.issued | 2011 | es |
dc.identifier.citation | Kurz Muñoz, Juan Alberto. Cambio y fundamentos literarios en el arte ruso fin-de-siècle. En: Ars longa: cuadernos de arte, 2011, No. 20: 125-138 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/28355 | |
dc.description.abstract | Los orígenes del arte nuevo pueden estar relacionados con las aspiraciones de los Peredvizhniki durante la década de 1870, que había sido la creación de un arte verdaderamente nacional; por esa razón habían despreciado demasiado el tener estrechas asociaciones con los movimientos artísticos de más auge en el extranjero; sin embargo su trabajo se acercaba más a las técnicas de esos mismos grupos y a los temas de género y de pintura histórica europeos contemporáneos que a cualquier tradición artística específicamente rusa. Pero mientras que los Peredvizhniki intentaban, al igual que Tolstoi y Dostoievski, encontrar el alma de Rusia en las condiciones de la vida contemporánea, se alzó simultáneamente una tendencia para explotar las fuentes de lo ruso antiguo , fuentes que eventualmente afectaron incluso los cuadros históricos de los Peredvizhniki y las artes de la arquitectura, la escultura, la decoración de interiores, la ilustración de libros, e incluso la escenografía. En la década de 1890 un grupo de estudiantes universitarios interesados en discutir sobre el arte y la música poco a poco formularon un programa y crearon las circunstancias adecuadas para marcar una nueva dirección en el arte ruso, con un movimiento que con el tiempo se conoció como Mir Iskusstva ( El Mundo del Arte , del título de su publicación principal). Las ventajas educativas y culturales que gozaron los miembros de este grupo, varios de los cuales pronto lograron fama internacional, contrastaban con las de los artistas de Moscú o de sus predecesores entre los Peredvizhniki. Algunos de ellos eran sólo parcialmente de sangre rusa o descendientes directos de extranjeros, muchos pertenecían a la clase superior más adinerada, habían sido educados en la Universidad, y habían viajado al extranjero. A pesar de que sus preferencias eran para el arte francés y sus grandes triunfos se produjeran en París, es bueno recordar que los líderes del movimiento no eran francófilos. (A) | es |
dc.subject | Art Nouveau | es |
dc.subject | Arte ruso | es |
dc.subject | Influencia cultural | es |
dc.subject | Pintura contemporánea | es |
dc.subject | Mecenazgo | es |
dc.subject | Revistas de Arte | es |
dc.subject | Literatura rusa | es |
dc.subject | Renovación literaria | es |
dc.title | Cambio y fundamentos literarios en el arte ruso fin-de-siècle | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |