NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cambio y fundamentos literarios en el arte ruso fin-de-siècle

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Cambio y fundamentos literarios en el arte ruso fin-de-siècle

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Kurz Muñoz, Juan Alberto es
dc.date.accessioned 2013-06-03T11:02:51Z
dc.date.available 2013-06-03T11:02:51Z
dc.date.issued 2011 es
dc.identifier.citation Kurz Muñoz, Juan Alberto. Cambio y fundamentos literarios en el arte ruso fin-de-siècle. En: Ars longa: cuadernos de arte, 2011, No. 20: 125-138 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/28355
dc.description.abstract Los orígenes del arte nuevo pueden estar relacionados con las aspiraciones de los Peredvizhniki durante la década de 1870, que había sido la creación de un arte verdaderamente nacional; por esa razón habían despreciado demasiado el tener estrechas asociaciones con los movimientos artísticos de más auge en el extranjero; sin embargo su trabajo se acercaba más a las técnicas de esos mismos grupos y a los temas de género y de pintura histórica europeos contemporáneos que a cualquier tradición artística específicamente rusa. Pero mientras que los Peredvizhniki intentaban, al igual que Tolstoi y Dostoievski, encontrar el alma de Rusia en las condiciones de la vida contemporánea, se alzó simultáneamente una tendencia para explotar las fuentes de lo ruso antiguo , fuentes que eventualmente afectaron incluso los cuadros históricos de los Peredvizhniki y las artes de la arquitectura, la escultura, la decoración de interiores, la ilustración de libros, e incluso la escenografía. En la década de 1890 un grupo de estudiantes universitarios interesados en discutir sobre el arte y la música poco a poco formularon un programa y crearon las circunstancias adecuadas para marcar una nueva dirección en el arte ruso, con un movimiento que con el tiempo se conoció como Mir Iskusstva ( El Mundo del Arte , del título de su publicación principal). Las ventajas educativas y culturales que gozaron los miembros de este grupo, varios de los cuales pronto lograron fama internacional, contrastaban con las de los artistas de Moscú o de sus predecesores entre los Peredvizhniki. Algunos de ellos eran sólo parcialmente de sangre rusa o descendientes directos de extranjeros, muchos pertenecían a la clase superior más adinerada, habían sido educados en la Universidad, y habían viajado al extranjero. A pesar de que sus preferencias eran para el arte francés y sus grandes triunfos se produjeran en París, es bueno recordar que los líderes del movimiento no eran francófilos. (A) es
dc.subject Art Nouveau es
dc.subject Arte ruso es
dc.subject Influencia cultural es
dc.subject Pintura contemporánea es
dc.subject Mecenazgo es
dc.subject Revistas de Arte es
dc.subject Literatura rusa es
dc.subject Renovación literaria es
dc.title Cambio y fundamentos literarios en el arte ruso fin-de-siècle es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (10.81Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques