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Araya Anabalón, Jorge
Siurana Aparisi, Juan Carlos (dir.); Cortina Orts, Adela (dir.) Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2013 | |
Esta tesis doctoral, tiene como objetivo principal, contribuir desde la reflexión filosófica, al término del denominado “conflicto Mapuche” – Estado de Chile. Por lo cual, se desarrolla los fundamentos teóricos y prácticos para delinear una ciudadanía intercultural en Chile, con el supuesto filosófico que dicha ciudadanía, facilitará el reconocimiento del pueblo Mapuche, y terminará con la exclusión y marginación de los Mapuche. Así, el problema surge en la forma cómo se construyó el Estado-Nación de Chile, y cuyo núcleo ideológico consistió en un proceso político orientado a la creación de una población étnicamente homogénea, con la negación y el exterminio de lo indígena; de tal forma que las políticas indígenas e “interculturales” implementadas por el Estado de Chile son instrumentalizadas para mantener al pueblo Mapuche sin reconocimiento. En tal sentido sostenemos que; el conflic...
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Esta tesis doctoral, tiene como objetivo principal, contribuir desde la reflexión filosófica, al término del denominado “conflicto Mapuche” – Estado de Chile. Por lo cual, se desarrolla los fundamentos teóricos y prácticos para delinear una ciudadanía intercultural en Chile, con el supuesto filosófico que dicha ciudadanía, facilitará el reconocimiento del pueblo Mapuche, y terminará con la exclusión y marginación de los Mapuche. Así, el problema surge en la forma cómo se construyó el Estado-Nación de Chile, y cuyo núcleo ideológico consistió en un proceso político orientado a la creación de una población étnicamente homogénea, con la negación y el exterminio de lo indígena; de tal forma que las políticas indígenas e “interculturales” implementadas por el Estado de Chile son instrumentalizadas para mantener al pueblo Mapuche sin reconocimiento. En tal sentido sostenemos que; el conflicto interétnico en Chile puede ser superado en parte, desde una perspectiva ética y moral que considere el reconocimiento del sujeto mapuche como una persona que posee igual dignidad y respeto, además de una identidad construida en base a la riqueza de una cultura propia y diferenciada.
El desafío es la toma de un hecho contingente para buscar directrices que permitan la comprensión y significación de un conflicto histórico, donde la reflexión se hace desde las personas que sufren la exclusión y la marginación, por la pertenencia a una etnia distinta a la sociedad dominante. En este sentido, se privilegia algunos tópicos disciplinarios, con el fin de conseguir claridad en las distintas situaciones de la investigación; de ahí que se consulta a sabios mapuche, políticos, historiadores, antropólogos, lingüistas, teólogos, filósofos, sociólogos, entre otros, para precisar el estudio en un campo más acotado de acuerdo a nuestro objetivo. En esta línea, la investigación se complementa con los aportes de Will Kymlicka, sobre la ciudadanía diferenciada y derechos culturales; Alasdair Macintyre, respecto a tradición y comunitarismo; Charles Taylor, y su aporte sobre multiculturalismo y reconocimiento; Maurico Beuchot, en la línea de interculturalidad y pluralismo cultural analógico; Nancy Fraser, sobre justicia y distribución; Karl-Otto Apel, en relación a justicia y multiculturalismo; y Jünger Habermas, en lo referente a ética de la acción comunicativa. De esta forma, la investigación fija su enfoque en la filosofía moral y la ética del discurso de Adela Cortina, compartiendo la preocupación de buscar una convivencia dialógica entre las distintas culturas y confirmando lo multicultural de nuestra vida, que hace del diálogo y del aprendizaje mutuo una necesidad vital. Esta propuesta de Adela Cortina, se concretiza en una ética aplicada, cuyo carácter hermenéutico-crítico permite conceptualizarlo como un modelo de ética-intercultural
De este modo, la tesis doctoral se desarrolla desde un diálogo abierto a diferentes planteamientos epistemológicos, pero con un hilo vinculante con respecto a lo indígena: a) Definición intercultural de un conflicto interétnico entre el pueblo Mapuche y el Estado de Chile desde una mirada multi e interdisciplinaria; b) Inclusión de las epistemologías y cosmovisión mapuche, expresada como eje de investigación en otros saberes, como la lengua, sus mitos y ritos, y los discursos de los sabios mapuche que dan cuenta de una tradición inseparable de su identidad cultural en su lucha por el reconocimiento; y c) Contextualización de la filosofía moral, la teoría crítica y la filosofía intercultural en un conflicto indígena, a objeto de presentar una propuesta de ciudadanía intercultural.
Finalmente, consideramos que ésta es una oferta entre muchas, que a nuestro juicio es la más apropiada para abordar los principales problemas ético-políticos en los cuales se ve envuelto el pueblo Mapuche y la sociedad chilena. Dichos planteamientos no significan prescindir de las comunidades de pertenencia, que son las “comunidades reales de comunicación”, sino más bien implican considerar que la sociedad intercultural se construye necesariamente a partir de la diferencia de cada una de estas comunidades. Desde esta perspectiva, la tesis doctoral anhela satisfacer una vocación de verdad dialógica, lo cual significa desarrollar una actitud de auto-renuncia respecto a nuestros propios intereses que, producto de nuestras limitaciones, serían un obstáculo en esta búsqueda de solución.This dissertation has as main objective to contribute from philosophical reflection, to the end of the so-called "Mapuche conflict" against the State of Chile. Therefore, we develop the theoretical and practical basis to outline an intercultural citizenship in Chile, with the philosophical assumption that such citizenship, facilitate recognition of the Mapuche, and end with the exclusion and marginalization of the Mapuche. Thus, the problem arises in the way they built the Chilean nation-state, whose ideological core consisted of a political process aimed at creating an ethnically homogeneous population, with denial and the extermination of the indigenous, so that indigenous and "intercultural" policies implemented by the State of Chile are manipulated to keep the Mapuche people without recognition. In this sense we argue that, the ethnic conflict in Chile can be overcome in part, from an ethical and moral perspective, recognizing the Mapuche subject as a person who has equal dignity and respect, as well as an identity built on a valuable own distinct culture.
The challenge is taking a contingent fact to find guidelines that allow the understanding and significance of a historical conflict, where reflection is done from people suffering exclusion and marginalization, by ethnicity different from the majority society. In this sense, I privilege some disciplinary topics, in order to get clarity on the various research situations, hence I consult Mapuche wise, politicians, historians, anthropologists, linguists, theologians, philosophers, sociologists, among others, to clarify the study in a narrower field according to our goal. In this line, research is supplemented by contributions from Will Kymlicka, on differentiated citizenship and cultural rights; Alasdair Macintyre, regarding tradition and communitarianism, Charles Taylor, and their input on multiculturalism and recognition; Mauricio Beuchot, in the line of multiculturalism and cultural analog pluralism, Nancy Fraser, on justice and distribution, Karl-Otto Apel, in relation to justice and multiculturalism, and Jürgen Habermas, regarding ethics of communicative action. Thus, the research sets its focus on moral philosophy and discourse ethics of Adela Cortina, sharing the concerns of seeking a dialogical coexistence between different cultures and confirming the multicultural side of our life, what makes dialogue and mutual learning a vital necessity. This proposal of Adela Cortina, is embodied in applied ethics, whose hermeneutic –critical character allows conceptualize it as a model of intercultural ethics.
Thus, the thesis is developed from a dialogue open to different epistemological approaches, but with a wire binding with respect to the indigenous: a) Intercultural defining of an ethnic conflict between the Mapuche and the Chilean state from a multi and interdisciplinary perspective, b) Inclusion of epistemologies and Mapuche worldview, expressed as a line of research in other fields of knowledge, such as language, myths and rituals, and discourses of the Mapuche wise that shows a tradition inseparable from its cultural identity struggling for recognition and c) contextualization of moral philosophy, critical theory and intercultural philosophy in an indigenous conflict, in order to present a proposal for an intercultural citizenship.
Finally, we believe that this is an offer among many, which we believe is the most appropriate to address major ethical and political issues in which are involved the Mapuche and Chilean society. These approaches do not mean dispense with membership communities, which are the "real communities of communication", but rather involve them considering that an intercultural society is necessarily constructed from the differences in each of these communities. From this perspective, the thesis longs satisfy a dialogical truth vocation, which means developing an attitude of self-denial about our own interests, that, due to our limitations, would be an obstacle in the search for a solution.
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