|
Objetivo: Evaluar si la procalcitonina (PCT) y la proteína C-reactiva (PCR) son buenos predictores de fuga anastomótica en cirugía colorrectal.
Métodos: Se analizaron prospectivamente 205 pacientes consecutivos operados de forma programada en cirugía colorrectal a los cuales se les realizó una anastomosis intestinal. Se registraron los datos demográficos y quirúrgicos, ASA, POSSUM y las complicaciones postoperatorias. En los primeros cinco días tras de la intervención se realizó analítica diaria incluyendo hemograma, bioquímica, PCR y PCT y se registraron las constantes vitales.
Las fugas anastomóticas fueron divididas en menores o mayores según la necesidad de tratamiento médico o tratamiento invasivo con drenaje percutáneo o reintervención.
Resultados:17 (8,3 %) pacientes presentaron una fuga anastomótica; de estos, 11 (5,4 %) presentaron una fuga mayor (necesidad de re-operación o drenaje).Ninguno de los factores analizados (PCT, PCR, leucocitos, neutrófilos, temperatura, plaquetas, frecuencia respiratoria y cardiaca) demostraron ser variables fiables en la detección precoz de FA consideradas globalmente (área bajo de la curva ROC (ABC) < 0.800). Sin embargo, la PCT y la PCR medidas los días 3,4 y 5 postoperatorios resultaron ser indicadores fiables de fuga mayor (p< 0.0001 y ABC >0.8).
La mejor combinación resultó ser la PCT medida al quinto día postoperatorio (ABC= 0.86) con un valor de corte de 0.31 ng/ml, qué presentó una sensibilidad del 100 %, una especificidad del 72%, un valor predictivo negativo del 100% y un valor predictivo positivo del 17%.
Conclusiones: Los valores elevados de PCT y PCR los días postoperatorios 3º, 4º y 5º son indicadores de probable fuga anastomótica y obligarían a una atenta evaluación del paciente antes del alta. La normalidad de la concentración plasmática en estos días postoperatorios descartan el desarrollo de fuga anastomótica mayor y facilitarían el alta hospitalaria precoz con mayor seguridad.
|