|
Con el presente estudio se pretende indagar e interpretar cómo enfoca y desarrolla la profesora de Educación Física de un Instituto de Enseñanza Secundaria una propuesta de innovación educativa. Ésta consiste en el Diseño y puesta en práctica de un programa de Actividad Física basada en la innovación que proponen Peiró y Devís (1997), para el desarrollo de programas de ejercicio físico y salud elaborado por alumnos. Para este estudio se recopila, además de los datos procedentes de una programación didáctica de la Unidad, también las afirmaciones y comentarios de la profesora y los del investigador.
Entre los motivos que me llevaron a platearme esta investigación destaca el propio origen, ya que la investigación nace de las dudas que me surgían a partir de la observación de las sesiones realizadas por Aina (pseudónimo), la tutora que tuve en el centro en el que realicé el periodo de prácticas de mis estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Estas dudas, en su día, se reflejaron en mi memoria de prácticas sin una intención definida más que ser una reflexión sobre aquello que observaba. No obstante, llegó un momento en que decidí orientar alguna de esas inquietudes hacia un diseño de investigación que pudiera aportar algún conocimiento relevante, y con ello, tras un espacio de reflexión, surgió la siguiente presunta de investigación:
¿Corresponde el enfoque que le da la profesora a la Unidad Didáctica de diseño y puesta en práctica de un programa de Actividad Física al de una propuesta innovadora que suponga un cambio real en la práctica?
El contexto en el que se desarrolla la investigación se caracteriza por estar llevándose a cabo, desde hace varios años, una Unidad Didáctica en el Bloque de Condición Física y Salud de los grupos de 1º de Bachillerato, basada en una propuesta de innovación educativa publicada por Peiró y Devís en 1997 en el libro “Nuevas perspectivas Curriculares en Educación Física”. En ese sentido, se está cumpliendo con uno de los propósitos de dicha propuesta que era servir de idea que pudiera ser abordada por otros docentes, sin tener la intención a priori de ser un modelo prescriptivo. Esto nos lleva necesariamente a plantearnos un estudio en el que los conceptos de innovación y cambio resultan cruciales.
Se utiliza una metodología cualitativa, concretamente un estudio de caso único. En la investigación cualitativa mediante el uso de técnicas como las entrevistas, historias de vida, el estudio de casos o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones aportadas por otros (Rodríguez, Gil Flores y García Jiménez, 1996).
El valor de verdad se garantiza mediante el uso de la triangulación de fuentes provenientes de diferentes informantes en distintos momentos temporales. (programación de la Unidad Didáctica, criterios de evaluación, memoria de prácticas, los documentos escritos que se entregan a los estudiantes y entrevista a Aina.
Los resultados del estudio reflejan que Aina desarrolla un enfoque innovador que supone un cambio importante en cuanto a las propuestas metodológicas que utiliza. No obstante, sus creencias sobre lo que supone facilitar la autonomía del alumnado y cómo debe evaluarse en EF suponen un obstáculo en la consecución de un cambio real de la innovación (Sparkes, 1997).
|