Construcciones suspendidas y gestión del turno conversacional en la evaluación de la afasia
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Hernández Sacristán, Carlos; Serra Alegre, Enric
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2008
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Este documento está disponible también en :
http://revistas.uca.es/index.php/pragma
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Las suspensiones de construcciones sintácticas previamente iniciadas son fenómenos muy frecuentes en la conversación cotidiana. En muchos casos suelen asociarse a la negociación del cambio de turno. Esta última situación puede describirse como particular transformación por la cual un déficit literal en la expresión es reevaluado por los interlocutores en tanto que medio simbólico para el ejercicio de determinadas funciones pragmáticas o para la expresión de determinados significados. Exploramos aquí diferentes contextos en que estas funciones y estos significados se manifiestan, teniendo en cuenta interacciones conversacionales entre sujetos afásicos y hablantes normales (esto es, no afásicos), y asumiendo el interés del fenómeno para la evaluación de la afasia. Al estimular la interacción, las construcciones suspendidas contribuyen al dinamismo conversacional, pero esta función de apoyo puede presentar como contrapartida un efecto enmascarador del déficit sintáctico que limitaría el proceso de recuperación.
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