Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Iranzo García, Emilio | |
dc.contributor.author | Gimeno García, Eugenia | |
dc.contributor.author | Sánchez Delgado, María Purificación | |
dc.date.accessioned | 2013-06-18T10:44:35Z | |
dc.date.available | 2013-06-18T10:44:35Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Iranzo García, Emilio Gimeno García, Eugenia Sánchez Delgado, María Purificación 2012 Estrategias de Evaluación de Competencias de los Alumnos Universitarios a través del Trabajo Grupal Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) 5 1 216 229 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/28745 | |
dc.description.abstract | El Espacio Europeo de Educación Superior plantea desarrollar y evaluar métodos de aprendizaje centrados en la adquisición de competencias, que permitirán al alumno enfrentarse a distintos tipos de situaciones, tanto en contextos académicos como profesionales. Este nuevo planteamiento, implica el uso de diferentes metodologías didácticas, entre las que se encuentra el trabajo en grupo. Sin embargo, para el profesor universitario es un desafío evaluar los resultados del aprendizaje en grupo y no siempre se muestra como una tarea sencilla. En el presente trabajo se realiza una aproximación a los diferentes métodos de evaluación de la competencia realizar trabajos en grupo, mediante una revisión bibliográfica y un cuestionario a profesores de la Universitat de València. La revisión bibliográfica indica que las tendencias actuales para la evaluación del trabajo en grupo requieren la combinación de diferentes estrategias, tales como la observación directa del profesor formalizada a través de rúbricas u hojas de evaluación, autoevaluación, coevaluación y tutorías docentes. Los resultados del cuestionario muestran que la mayoría del profesorado utiliza el trabajo en grupo como estrategia docente; sin embargo, no se establecen unos criterios formales para su evaluación. Las estrategias de evaluación del trabajo en grupo más utilizadas por los docentes son la observación directa en clase y durante la exposición de los resultados, bien a través de informes o bien a través de la presentación oral. Además, el papel que juega el alumno en el proceso de evaluación de esta competencia (autoevaluación y coevaluación) está escasamente potenciado por el docente. | |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 2012, vol. 5, num. 1, p. 216-229 | |
dc.subject | Educació Avaluació | |
dc.subject | Avaluació educativa | |
dc.title | Estrategias de Evaluación de Competencias de los Alumnos Universitarios a través del Trabajo Grupal | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2013-06-18T10:44:35Z | |
dc.identifier.idgrec | 075824 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.url | http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art15.pdf. |