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Juan Blanco, María Aránzazu
Puig Espinosa, Luis (dir.) Departament de Didàctica de les Matematiques |
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Aquest document és un/a treball fi de màster, creat/da en: 2012 | |
En este trabajo presentamos un estudio exploratorio de resolución de una tarea de modelización con funciones con el que pretendemos contrastar la hipótesis de que los análisis cualitativos del fenómeno a modelar y del comportamiento de las familias de funciones que se adecúen al modelo, se revelan como el mecanismo de guía y control del conjunto del proceso de modelización.
La tarea proviene de un estudio previo realizado por uno de los miembros del proyecto de investigación coordinado rubricado por el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia y el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en México D.F. Este estudio forma parte de una tesis doctoral en curso, cuyo fin último es el estudio del aprendizaje del concepto y uso del parámetro (Marmolejo). Dicha tarea -Actividad del Montacargas- t...
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En este trabajo presentamos un estudio exploratorio de resolución de una tarea de modelización con funciones con el que pretendemos contrastar la hipótesis de que los análisis cualitativos del fenómeno a modelar y del comportamiento de las familias de funciones que se adecúen al modelo, se revelan como el mecanismo de guía y control del conjunto del proceso de modelización.
La tarea proviene de un estudio previo realizado por uno de los miembros del proyecto de investigación coordinado rubricado por el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia y el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en México D.F. Este estudio forma parte de una tesis doctoral en curso, cuyo fin último es el estudio del aprendizaje del concepto y uso del parámetro (Marmolejo). Dicha tarea -Actividad del Montacargas- tiene como objetivo que los alumnos evalúen y mejoren la funcionalidad de un modelo dado que describe el movimiento de un montacargas. Tarea para la que se necesitan dos cosas, decidir qué modelo usar para que cumpla ciertos requerimientos y encontrar los parámetros adecuados. El hecho de que se haga en un contexto de modelización con funciones, aporta además elementos de análisis y estudio cuyo enfoque pueda centrarse en la resolución de tareas de modelización, o de problemas aplicados, para los que la selección de familias de funciones adecuadas a fenómenos que se modelan, a través del estudio del comportamiento cualitativo de dicho fenómeno, sea la clave, y el parámetro y su significado en las formas canónicas de las familias de funciones, la respuesta a la selección de un modelo adecuado.
Éste es precisamente el punto de partida de nuestra investigación, en la que mediante un estudio exploratorio en un contexto diferente al que se realizó la tarea por primera vez, pretendemos contrastar la hipótesis anteriormente indicada, fijando así nuestro objetivo de investigación. Por otra parte y dado que el trabajo tiene, además de un componente investigador, un componente de aprendizaje para el autor del mismo, el contenido de la memoria pretende ser reflejo de ambos hechos, no sólo dando razones de los resultados de la investigación, sino mostrando en ella el trabajo de reflexión que subyace a la misma. Por esta razón, se incluyen todos y cada uno de los elementos fruto de esa reflexión en forma de análisis de la tarea, de la resolución de la misma desde dos enfoques distintos, esto es, desde la guía de la tarea y desde el fenómeno que se modela sin patrones de guía que lo encorseten, y en la reconstrucción racional exhaustiva de los protocolos escritos.
Se recogen así,
- el marco teórico de la investigación en el que hacemos referencia al contexto desde el que observamos, en una descripción más o menos concisa: recorremos los principios de la Educación Matemática Realista, que se distingue de otros currículos por el énfasis en los procesos de matematización horizontal y vertical, y por el uso de modelos como puentes para sortear la distancia entre la matemática contextualizada e informal, y la formal; continuamos con las directrices de la modelización matemática entendida como proceso, y con una revisión somera de la heurística en resolución de problemas de Polya y Schoenfeld y finalizamos con el recordatorio de los significados en términos de transformaciones geométricas de las gráficas de las funciones a partir de una forma canónica para la familia de funciones
- el objetivo de investigación, los aspectos metodológicos y el contexto experimental: se describe el escenario, los autores, los materiales y la tarea (esta última desde los antecedentes en un experimento previo; desde lo esperable en la actuación de los participantes; y desde una posición sin condicionantes (el fenómeno como único guía)); se explicita también la naturaleza de los datos recogidos para el análisis
- el análisis de los protocolos escritos en términos de una reconstrucción racional exhaustiva de su resolución, y otro análisis de carácter más microscópico con el que se da evidencia de conductas y actuaciones de los participantes, que ilustran la importancia del análisis cualitativo de los fenómenos y del conocimiento de las propiedades cualitativas de las familias de funciones para la modelización del mismo (objetivo principal de nuestra investigación), amén de otro tipo de elementos que caracterizan su comportamiento en el contexto del experimento (trabajo cooperativo, software gráfico simbólico, …)
- se recogen las conclusiones y algunas miradas al futuro
- en anexo se adjuntan la tarea, el acordeón del experimento, los protocolos escritos, los registros de uso del software y los manuscritos escaneados de los participantes.In this work we present an exploratory study of the solving process of a modelling task. In this task the selection of a family of functions suitable to the phenomenon that is modelled by studying the qualitative behaviour of this phenomenon should be the key of the solving process. Besides, the parameter and its meaning in the canonical form of the family of functions, should be the response to the selection of an appropriate model. This is precisely the starting point of our investigation where we intend to test the hypothesis that the qualitative analysis of the phenomenon and the behaviour of families of functions, are revealed as the guiding and control mechanism of the entire modeling process.
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