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La literatura científica ha tratado hasta el momento el fenómeno de la creatividad desde diversas perspectivas. Se va poniendo de manifiesto su importancia y habría que tenerla en cuenta en las decisiones cotidianas. Son las personas las que trabajan día a día en la empresa y las condiciones en las que lo hacen, las que determinan el éxito o el fracaso de las organizaciones. Debido a la propia naturaleza de la creatividad, se hace necesario para su estudio la aplicación de enfoques en el nivel individual (Zhou y George, 2001). El presente estudio se basa en los factores que hacen que las personas sean más o menos creativas pero de una manera diferente. En la actualidad, los niveles de estrés en los trabajadores van al alza, crece la insatisfacción laboral con el status quo en las personas y se incrementan los conflictos entre ellas, y con ello el sufrimiento en el puesto de trabajo. Estas situaciones se repiten más y más, por lo que deben generar una influencia en la capacidad de las personas para desempeñar sus tareas. Un estado de ánimo negativo parece, a priori, mitigar la voluntad de permanecer en la empresa y de ser creativo en ella. Estas relaciones deben ser estudiadas con más profundidad, debido a que las personas no reaccionan de igual modo ante las mismas situaciones (Binnewies y Wörnlein, 2011).
El presente estudio trata de demostrar que, prestando atención a lo que ocurre en el seno de la empresa, es posible minimizar los efectos negativos de las variables que causan estrés, insatisfacción y conflictos para conseguir reducir al máximo la disminución del rendimiento individual y creativo. Por este motivo se incluye el análisis de características intrínsecas al individuo que podrían favorecer comportamientos proactivos. Mediante esta Tesis Doctoral se plantea la posibilidad de profundizar en este tema. Sin embargo, estas condiciones no afectarán de la misma manera a todos los trabajadores ni tendrán el mismo efecto en distintos puestos. Así, se introduce en el estudio el papel moderador de la Inteligencia Emocional y el feedback útil de los compañeros. ¿Son las personas capaces de sacar partido de las adversidades más inteligentes emocionalmente? ¿Influyen las relaciones con los compañeros? ¿Afectan las complicaciones igualmente en distintos puestos de trabajo?
Para el diseño del estudio se ha realizado una revisión previa de la literatura que diera sustento a las hipótesis del modelo y se ha llevado a cabo un estudio empírico en una gran empresa, diferenciando la tipología del puesto de trabajo en función de la autonomía.
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