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dc.contributor.author | Sánchez-Biosca, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2013-06-28T11:28:54Z | |
dc.date.available | 2013-06-28T11:28:54Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Vicente Sánchez-Biosca ed., Figuras de la aflicción humana: ciclo de cine, Valencia, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, 2011, 100 págs., ISBN: 978-84-7795-622-8. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/29004 | |
dc.description.abstract | El siglo XX vio surgir una nueva galería de figuras del dolor que no casaban con la iconografía del sufrimiento humano según había sido inventariada en la sociedad occidental. Siguiendo una línea que arranca con las transformaciones sociales, militares, políticas y técnicas de la industrialización y alcanza la guerra moderna y los totalitarismos, un panorama nuevo acabó por imponerse en las nuevas sociedades desacralizadas. La experiencia de la Primera Guerra Mundial fue, en este sentido, deslumbrante. En esa era de transformaciones, la fotografía, la prensa gráfica, el fotoperiodismo y, más tarde, el cine fueron testigos de excepción. Mas decir testigos es errar en parte el disparo, pues el cine fue a un mismo tiempo agente de muchos de esos fenómenos (en cuanto fue utilizado en la propaganda), testigo (en cuanto sirvió como instrumento de información directa) y es hoy documento (por su condición de archivo de cuanto sucedió). Logró así desempeñar una compleja y no menos paradójica condición de cómplice y fiscal de este nuevo catálogo de la aflicción humana. Este ciclo toma la perspectiva de las víctimas y repasa las nuevas figuras que con la generalización de las guerras totales y el protagonismo de la población civil han invadido nuestro universo y atraen la atención, no sólo de historiadores, antropólogos, sociólogos, filósofos, sino también de los organismos jurídicos y diplomáticos internacionales. El cambio en el estatuto del soldado, la generalización de la tortura, el internamiento en campos de reagrupamiento o concentración, el bombardeo indiscriminado, los atentados de masas y el exilio generan el protagonismo de las nuevas formas del dolor. Por otra parte, el ciclo se propone una reflexión adicional sobre el carácter cambiante que ha tenido el cinematógrafo en su atención prestada a estos protagonistas. En este sentido, la selección de films trata de combinar obras de varios períodos, películas de ficción y documentales, grandes clásicos y producciones de difícil acceso. Aclaremos, no obstante, que el estatuto de víctima es, lo queramos o no, menos obvio de lo que parece. Por una parte, la noción de víctima es histórica y depende de los criterios éticos de cada período; por otra, el estatuto de víctima no ha sido celebrado en todo tiempo con igual entusiasmo. En ciertos períodos en los que el héroe constituía un valor asentado, podía resultar vergonzoso reconocerse víctima. Recientemente, esta condición está en alza e incluso muchos que levantan sus armas contra sus supuestos enemigos se reclaman precisamente víctimas. En este sentido, el presente ciclo y seminario no se quiere un cómodo remanso de melancolía bienintencionada, sino una reflexión, intelectual, humana y ética, sobre el espinoso lugar de la víctima civil en los conflictos bélicos o pseudobélicos (es decir de guerras regulares y de lo que se ha dado en llamar guerras irregulares) de nuestro tiempo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Quaderns del MuVIM . Serie Minor;20 | |
dc.subject | genocidio | es_ES |
dc.subject | víctimas | es_ES |
dc.subject | cine | es_ES |
dc.subject | exilio | es_ES |
dc.title | Figuras de la aflicción humana | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es_ES |