|
El proceso de envejecimiento de la población mundial es un hecho incuestionable. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012a) en prácticamente todos los países la proporción de personas mayores está creciendo más rápido que cualquier otro grupo de edad. La población mayor del mundo (personas de 60 años de edad y mayores) se estima en 650 millones, y se prevé llegar a 2000 millones en 2050 (OMS, 2011). Son muchos los países que se encuentran actualmente en esta de situación, en vías de desarrollo, y son pues contextos de especial conflicto para afrontar este cambio poblacional y, sin duda, deben recibir una especial atención. Estos países, aunque en menor medida que los más desarrollados, también han visto cómo la esperanza de vida de su población aumentaba en estos últimos años.
Entre los países en vías de desarrollo más castigados destacan los del continente africano, y más concretamente las regiones del sur de África, que tienen el mayor porcentaje de personas mayores de todo el continente (IMSERSO, 2012). A su vez, de entre éstas destaca el caso de Angola, uno de los 45 países que forman el África Subsahariana. Se trata de uno de los diez países con mayor Índice de Pobreza Multidimensional del mundo, cuya posición en la clasificación de Índice de Desarrollo Humano (IDH), medido éste en base a salud, educación e ingreso, es la 143, formando parte del grupo de países con desarrollo humano bajo (Naciones Unidas, 2011a). Sin embargo, sus previsiones de futuro son optimistas en este sentido, puesto que ya se puede observar el crecimiento de su IDH, superando la media regional de los países de la zona.
Durante las últimas décadas, los ciudadanos de Angola han sufrido numerosas guerras y conflictos que han durado, en conjunto, más de 40 años (Smith, 1997). De hecho, en la década de 1990 se libraron aproximadamente de 25 a 35 guerras dentro de las fronteras estatales (Gleditsch, Wallensteen, Eriksson, Sollenberg y Strand, 2002), en las que la mayor parte de las víctimas no eran combatientes (Wessells y Monteiro, 2006).
Todo esto hace hace de Angola una población con unas características singulares y de especial relevancia para el estudio de la Calidad de Vida y en Envejecimiento con Éxito de las personas mayores de la zona. Este es el objetivo principal de esta investigación, que incluye siete publicaciones que se enmarcan dentro de tres objetivos específicos: (1) Validación de medidas en portugués para su uso en población mayor; (2) Estudio de factores sociodemográficos de las personas mayores de Angola; (3) Modelos explicativos de la salud percibida, la satisfacción vital y la calidad de vida en personas mayores de Angola.
A través de estos trabajos se extraen diversas conclusiones que señalan la importancia del apoyo social y la necesaria diferenciación entre Tercera y Cuarta Edad.
|