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Una intervención interdisciplinar en cuidadores de personas dependientes

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Una intervención interdisciplinar en cuidadores de personas dependientes

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dc.contributor.advisor Díaz Martínez, Amelia
dc.contributor.author Lanzón Serra, Teresa
dc.contributor.other Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics es_ES
dc.date.accessioned 2013-07-15T11:35:22Z
dc.date.available 2013-07-16T10:59:44Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 04-07-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/29187
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO: En la actualidad, las personas afectadas de una enfermedad con diferentes grados de dependencia, mantienen una pérdida de su autonomía personal debido tanto a problemas físicos como mentales, intelectuales o sensoriales, precisando de la ayuda de otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria, así como de apoyo, para poder mantener esta autonomía personal. Bajo estas circunstancias, son atendidos por familiares o amigos que asumen las tareas de este cuidado. Generalmente, son los miembros familiares los que soportan el peso de la atención a la persona dependiente, sacrificando en la mayoría de los casos su proyecto de vida; aceptando una carga que les afectará emocional, social y físicamente a lo largo del tiempo de permanencia en estos cuidados. En el caso de los cuidadores de personas dependientes con una enfermedad mental, la dedicación a este cuidado, somete a la familia a una elevada presión, llegando incluso a desestructurar a todos los miembros que la componen. El cuidador se transforma en un paciente oculto, para el sistema sanitario, compartiendo características similares en casi todos los estudios revisados. Tras una búsqueda bibliográfica de las variables que más afectan a estos cuidadores, destacamos las relacionadas tanto con el campo de la Psicología como de la Enfermería. Nuestra intervención contiene tanto variables psicológicas como: control de la Activación, programa de Actividades Agradables, Restructuración Cognitiva, entrenamiento en Comunicación Asertiva, entrenamiento en Solución de problemas, mejora de la Autoestima y ventilación Emocional; así como variables de enfermería: conocimientos de la Medicación, control del Ánimo y la Relajación, control y mejora del Sueño, control de Hábito Tabáquico, control del Dolor, control y conocimientos de la Enfermedad, práctica de Ejercicio, mejora de la Alimentación, control y modulación de la Tensión Arterial. OBJETIVOS E HIPÓTESIS: Nos planteamos obtener un aumento en las variables relacionadas con buena salud, tanto en el campo de la psicología como de la enfermería y disminuir las asociadas con mala salud en el campo de la psicología. Esperamos que las variables asociadas con buena salud en ambos campos, se relacionen negativamente con las asociadas a mala salud en el campo de la psicología. METODOLOGÍA: Realizamos un programa de intervención psicoeducativa con tres fases: Evaluación, Intervención y Post-evaluación, en una muestra de 85 cuidadores de pacientes diagnosticados de una enfermedad mental, a través de cuatro sesiones, de 3 horas cada una, separadas en intervalos de 7 días. La evaluación la realizamos a través de la entrevista con el cuidador, batería de autoinformes y valoración de los objetivos alcanzados (NOC) a través de la intervención (NIC) en el campo de la enfermería. RESULTADOS y CONCLUSIONES: En base a los objetivos planteados, la intervención ha logrado el efecto deseado y esperado. Respecto a las variables relacionadas con buena salud, sólo en el campo de la psicología se relacionan negativamente con las asociadas a mala salud, ya que no se encuentran relaciones en las variables de enfermería con el resto de variables de psicología, tanto asociadas con buena como con mala salud. es_ES
dc.format.extent 417 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject intervención es_ES
dc.subject cuidadores es_ES
dc.subject dependientes es_ES
dc.subject interdisciplinar es_ES
dc.title Una intervención interdisciplinar en cuidadores de personas dependientes es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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