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La literatura señala que las PYMES pueden aprovechar mejor las oportunidades del mercado por sus estructuras orgánicas y diversas que las hacen más flexibles y simples, convirtiéndolas en la mejor plataforma para hacer innovaciones incrementales y adaptarse a los cambios del entorno (Suarez y Martínez, 2008; Landström, 2008; Ngah y Razak, 2009). Varios autores destacan la importancia del capital intelectual en relación con el éxito empresarial, la innovación, la renovación estratégica y las ventajas competitivas así que nos preguntamos:
• ¿Cuáles son las relaciones del capital intelectual y la introducción exitosa de innovaciones en el mercado?
• ¿Cómo las MIPYMEs y las características del emprendedor pueden influir sobre esta relación?
Esta investigación aborda el tema a través de un estudio empírico entre empresas que solicitaron créditos para implementar cambios tecnológicos. Se logró relacionar el éxito de la innovación con el capital intelectual; y la aprobación y efectiva implementación de la innovación con el capital intelectual, medido éste en sus tres componentes de capital relacional, estructural y humano. De igual manera, se encontró una relación positiva entre el capital estructural y el éxito en la implementación de innovaciones. También hay una relación entre el éxito de la innovación en proyectos financiados y el capital relacional. El capital humano tradicional y las habilidades del personal y el éxito de innovación tuvieron resultados positivos aunque con significatividades muy débiles.
Para completar y dar mayor rigor a la investigación, así como para responder a preguntas que ahondaban más en los “cómos” y “porqués” del fenómeno a investigar se desarrolló un estudio de casos costarricenses de MIPYMEs con empresas que han recibido reconocimientos nacionales por su gestión de la calidad, la innovación y la responsabilidad empresarial. Esto con el fin de clarificar aspectos claves como la influencia de la personalidad y el capital humano de los fundadores y su apreciación del entorno. En el estudio cualitativo se determina que el proceso de transformación del capital intelectual en innovación ocurre a medida que la empresa procura formalizar sus operaciones, estandariza los procesos en busca de la calidad y logra crear un ambiente laboral donde los empleados cooperan con la difusión de ideas y trabajan motivados para impulsar los cambios en productos o procesos requeridos (o exigidos) por los clientes o la competencia. El trabajo en equipo dentro de la empresa y la comunicación constante con los diferentes actores del mercado (para conocer las tendencias y establecer alianzas estratégicas) aumenta las probabilidades de éxito de la introducción de las innovaciones.
Las características del emprendedor que afectan positivamente al éxito de la innovación se relacionan con la experiencia y conocimiento que adquieren con los años o con su participación en programas de excelencia o capacitación en temas de negocios. Estos conocimientos les permiten tener un panorama más claro de las situaciones económicas, sociales o culturales que podrían amenazar su existencia o por el contrario convertirse en una oportunidad para lanzar nuevos productos o mejorar procesos con los que pueda competir más efectivamente.
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