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In recent years, research in strategic management has pointed knowledge as one of the key resources that enable firms to generate competitive advantages. However, in order to create and maintain these advantages it is necessary to develop capabilities that allow firms to efficiently transfer and use external knowledge, even in conditions characterized by environmental dynamism. In this context, absorptive capacity (AC) has been highlighted as one of the essential capabilities that provide organizations with the ability to assimilate, transform and exploit external knowledge. Although this concept has been widely used in many areas of organization science research, recent studies suggest that the concept is surrounded by some uncertainty that prevents the exploitation of its potential. Based on the above, our main objective is to deepen the analysis of internal and external factors that influence the development of this capacity at the organizational level and how the interaction between these elements may provide a better understanding of the performance differences between firms. This thesis consists of three independent studies supported by a theoretical chapter. The aim of the theoretical chapter is to present an overview of the major theoretical perspectives that gave rise to the concept of AC as well as a review of the definitions of the concept, the antecedents and outcomes. In the first study we analyze how different internal facilitating factors contribute to the exploratory, transformative and exploitative learning processes. In the following study, we focus on the external antecedents of AC and evaluate how the development of external networks may also affect the learning processes forming a firm’s AC. Finally, in the third study we propose AC as a possible explanatory variable of the performance differences obtained between firms adopting open behavior. The three proposed models are evaluated using structural equations and hierarchical multiple regression on a sample of Spanish firms belonging to four industries: biotechnology, ceramics, footwear and toys.En los últimos años, las investigaciones en dirección estratégica han señalado al conocimiento como uno de los recursos claves que permiten la generación de ventajas competitivas. No obstante, para la creación y mantenimiento de dichas ventajas es necesario el desarrollo de capacidades que permitan la transferencia y uso eficiente de dicho conocimiento, incluso en condiciones marcadas por la agitación y el dinamismo del entorno. En este marco, la capacidad de absorción ha sido destacada como una de las capacidades esenciales que proporciona a las organizaciones la habilidad de asimilar, transformar y explotar con éxito el conocimiento externo. No obstante, a pesar de las constantes contribuciones realizadas a este respecto, estudios recientes muestran que el concepto está rodeado de cierta incertidumbre que impide explotar su potencial. Basado en lo anterior, nuestro principal objetivo es profundizar en el análisis de los factores internos y externos que inciden en el desarrollo de esta capacidad a nivel organizativo y de cómo la interacción entre estos elementos nos ayuda a comprender mejor la existencia de diferencias en el desempeño de las organizaciones. La presente tesis doctoral está compuesta por tres artículos científicos independientes sustentados por un capítulo teórico. El objetivo del capítulo teórico es presentar una visión general de las principales perspectivas teóricas que dieron origen a la capacidad de absorción, así como una revisión de las definiciones del concepto, antecedentes y consecuentes. En el primer artículo se analiza el modo en que distintos factores facilitadores del aprendizaje inciden sobre los procesos de exploración, transformación y explotación del conocimiento. En el segundo artículo se evalúan los vínculos existentes entre las estrategias de búsqueda de conocimiento externo y los procesos de aprendizaje antes citados. Por último, en el tercer artículo se estudia el papel mediador de la capacidad de absorción en la relación existente entre las estrategias de búsqueda de conocimiento externo y el desempeño alcanzado por las organizaciones. Los tres modelos planteados son evaluados mediante la utilización de ecuaciones estructurales y regresiones lineales multiples en una muestra de empresas españolas pertenecientes a cuatro sectores industriales: biotecnología, cerámica, calzado y juguete.
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