|
¿Qué es el Valle de Ayora?
El Valle de Ayora forma una comarca situada en una espaciosa hoya rodeada de elevados montes. Consta de seis municipios: Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra y Ayora. Las villas están situadas en lugares estratégicos, coincidiendo en ellas alturas coronadas de castillos —a excepción de Zarra—, de larga tradición histórica. Todos estos castillos datan de siglos, algunos incluso de antiguos bastiones romanos. Durante la época musulmana el Valle tuvo mucha importancia por ser zona de tránsito entre reinos y frontera de los mismos.
El Valle es una comarca natural con características muy comunes. Todas las villas de la comarca se encuentran en el centro de la misma, dividiéndola la N-330 en dos partes casi iguales. Coinciden casi todos los municipios en tener grandes extensiones en sus términos, con abundancia de montes, y cerca de las villas, fértiles huertas regadas por varios ríos, contrastando así el monte con la riqueza del regadío. Ayora tiene cereales.
La comarca del Valle de Ayora está situada en el extremo SO. de la provincia. Al Sur y al Oeste está limitada con la provincia de Albacete por límites muy claros. Al Norte se encuentran las comarcas de Requena-Utiel y la Hoya de Buñol, de las que le separa la Sierra de Martes
|