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Heart of Spain no es sólo el título de un film sobre la guerra civil española; es
también una constante apelación y una retórica. Una metáfora biológica que se muda
en sentimental y a la que se refiere repetidamente el cine de la posguerra. Coloquemos
junto a esta metáfora otra que le suele acompañar, también física: la herida. Es así como
toma cuerpo el universo al que remiten los films de la posguerra: por una parte,
apelando a la grandeza ampulosa del corazón español, corazón éste siempre del lado
de los vencedores (el valor, el amor a la patria, a la familia, a la tradición), mientras
frente a él se advierte la aplicación deshumanizada de las consignas republicanas,
tachadas con papanatismo de 'comunistas'; por otra parte, latencia de una herida imborrable,
imposible de suturar: la guerra civil, un millón de muertos y el hambre que
le sucede. Lo curioso en la mayor parte del cine franquista o pseudofranquista de
posguerra es que mientras el compromiso con la primera metáfora se logra de modo
directo, sin mediaciones ni ambages, sin pudor siquiera, la herida -la guerra y sus
consecuencias- aparecen a un tiempo ensalzadas y elididas en un minucioso trabajo
textual que resulta productivo interrogar.
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