Silencio roto (Montxo Armendáriz): imperativos del relato y política de la memoria
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(707.0Kb)
|
|
|
|
|
|
Sánchez-Biosca, Vicente
|
|
Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2008
|
|
Silencio roto (2001), el film de Montxo Armendáriz que se ocupa del maquis, aparece
en un momento clave en que los temas de la Guerra Civil española conocen un nuevo
auge. Al igual que la exitosa Soldados de Salamina (2002) de David Trueba, muestra
un denodado esfuerzo por aportar documentación y ser fiel a un realismo de partida.
Armendáriz llevó a su equipo técnico a relacionarse con los supervivientes de la
guerrilla antifranquista, del mismo modo que se inspiró en los estudios de historiadores
competentes. Sin embargo, las exigencias de una narración dramatizada colisionan
con el afán de realismo. Sea como fuera, Silencio roto se prolongará en el documental
producido por el mismo director y Puy Oria La guerrilla de la memoria (Javier
Corcuera, 2002), de modo harto sintomático, pues revela que para los estándares de
nuestro tiempo el soporte documental y el acicate del testimonio vivo se consideran
los instrumentos inevitables para interrogar el pasado. El trayecto de Silencio roto a
La guerrilla de la memoria es así revelador de nuestras políticas de la memoria en lo
que concierne a la Guerra Civil española.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
distribuït sota llicència
Creative Commons de Reconeixement-NoComercial 3.0 No adaptada
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element